Los médicos advierten: si no se pone un tope de pacientes por facultativo al día, serán los propios profesionales quienes se vayan enfermos a sus casas. Lo dice Alejandro Calvente, el secretario de la delegación provincial del Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana, el único colectivo que este miércoles votó en contra del plan de choque de Sanidad para descongestionar los centros de salud en la mesa sectorial celebrada.

Asegura el representante sindical que hay médicos de Castellón que ya atienden a 100 personas al día, una cifra del todo «disparatada». La medida aprobada pretende que los médicos y enfermeras que de forma voluntaria lo deseen puedan pasar también consulta por la tarde para paliar el colapso de la Atención Primaria que genera malestar entre usuarios. Los facultativos percibirán 180 euros brutos por cinco horas de trabajo y los enfermeros, 117.

CESM-CV ve «imprescindible» poner un techo de pacientes diarios para que la calidad asistencial no se resienta. «Hay muchos médicos que, sin contar el plan de choque, ya están yéndose a sus casas a mitad tarde. Nadie les paga esas horas que hacen únicamente por consideración con sus pacientes.

Está pasando en Castelló, Borriol, Nules...», afirma en declaraciones a este periódico Calvente, cuya organización sindical abogó por un tope de 30 asistencias (20 en el caso de pediatría) para los nuevos turnos de tarde en ambulatorios.

Por su parte, CSIF --se abstuvo en la votación del plan de choque de Sanidad-- exige a la consellera Ana Barceló «un plan estructural que refuerce de forma permanente la Atención Primaria y que aborde los cambios de aumento de plantilla y de organización que necesita». Para la central sindical, aplicar medidas coyunturales como los módulos de refuerzo por sobrecarga es solamente «un parche». CSIF lamenta que no exista «un compromiso real por parte de la Conselleria para solucionar el día a día de agendas saturadas de facultativos y garantizar una mejor atención a la ciudadanía».

CSIF ha acordado un calendario de movilizaciones en la sanidad pública en todas las comunidades. Las concentraciones se realizarán en centros de Atención Primaria (el día 13) y en la Atención Especializada (el día 20), así como el día 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.