Más de 13.000 estudiantes universitarios iniciarán este lunes la actividad lectiva en la Universitat Jaume I «con el mayor nivel de presencialidad que permite la actual situación sanitaria» y la institución ha aprovechado desde el final del pasado curso para acometer una profunda adecuación de las instalaciones para hacer del campus del Riu Sec «un espacio seguro frente al covid con el fin de evitar contagios entre la comunidad universitaria».

El comisionado de la rectora para la nueva normalidad, Vicent Cervera, ha destacado la docena de medidas implementadas: «Es una tarea de todas las personas que forman la comunidad universitaria contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección para controlar y reducir la transmisión».

1- Reducción del aforo de las clases al 50%

Con el fin de controlar el aforo de las aulas y que se cumpla la distancia entre los estudiantes, se ha reducido su capacidad este curso al 50%. También se han reorganizado los horarios para evitar el contacto entre grupos y se han intensificado los trabajos de desinfección de las aulas.

2- Horarios con las entradas y salidas escalonadas

Los horarios de entrada y salida serán escalonados para evitar que se produzcan aglomeraciones en las entradas y los pasillos. También se ha fijado un tiempo mayor entre clases y prácticas para poder realizar los trabajos de limpieza, desinfección y ventilación.

3- Refuerzo del personal y coordinadores

La UJI ha establecido un refuerzo de personal del servicio de prevención y de conserjería para evitar las aglomeraciones y supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad en las zonas comunes. Además del nombramiento del profesor Vicent Cervera como comisionado de la rectora para la nueva normalidad, la universidad ha designado coordinadores covid en cada facultad y escuela para agilizar la gestión y las decisiones.

4- Climatización más segura para renovar el aire

Se ha acometido una elevada inversión este curso con el fin de mejorar el sistema de climatización y adaptarlo a las exigencias para evitar la propagación del virus, para lo cual se evitará recircular el aire de los espacios. Eso hace menos eficiente la climatización desde el punto de vista económico, pero más segura desde el punto de vista sanitario, según explican.

5- Registro de la presencia de los estudiantes

La universidad ha establecido un sistema de fichaje electrónico para los estudiantes que facilitará su seguimiento y la trazabilidad de los contactos en caso de producirse cualquier positivo.

6- Termómetros murales para el autocontrol

Se han ubicado a lo largo del campus varios termómetros murales con los que los miembros de la comunidad universitaria podrán autocontrolar su temperatura antes de acceder a los edificios y prevenir así el contagio.

7- Mascarillas y material de higienización

La universidad ha destinado una partida extraordinaria para la compra de mascarillas que se reparten semanalmente entre el profesorado y el resto del personal, así como de gel hidroalcohólico y toallitas virucidas.

8- Salas de espera para positivos detectados

Si un miembro de la comunidad universitaria presenta síntomas compatibles con el covid debe contactar con su centro de salud y regresar a su domicilio. Si no puede volver por encontrarse indispuesto, se han habilitado salas de espera en los centros.

9- Clases ‘on line’, digitalización y formación

La plataforma Google Meet para seguir las clases desde casa, la formación del profesorado o la digitalización de las aulas, completan el plan de preparación.