La Conselleria de Medio Ambiente ha remitido un requerimiento a los 114 municipios de Castellón que todavía no cuentan con un plan local de prevención de incendios forestales para que a la mayor brevedad posible redacten este documento que les debe permitir saber los recursos disponibles y las prioridades a la hora de defender el territorio si se registra un fuego. Justo ayer, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana anunció que se ha dirigido a las administraciones públicas valencianas en materia de prevención de incendios forestales para conocer las iniciativas que están desarrollando dentro de este ámbito. Se trata de la propia Conselleria, que ahora dirige Mireia Mollà, las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

«El conjunto de terrenos forestales presenta un alto riesgo de incendios como consecuencia de su estructura vegetativa, climatología, orografía y el alto nivel de ocupación y actividad antrópica que soportan», señala el síndic, José Cholvi, quien durante los dos últimos años ha llevado a cabo tres investigaciones de oficio destinadas a supervisar la actuación de las administraciones valencianas en esta materia.

Una sobre la limpieza de montes públicos, otra sobre los planes de prevención de incendios en parques naturales y una última sobre los planes locales de prevención de incendios forestales.

Según datos de Medio Ambiente, solo 21 municipios de la provincia han hecho los deberes al respecto, ya que, como publicó Mediterráneo, 13 tienen planes aprobados, mientras que ocho lo están tramitando ahora. Las localidades que sí disponen de este documento son Aín, Alcalà, Ares, Chóvar, Eslida, Higueras, la Vall, Montán, Montanejos, Onda, Orpesa y Vall de Almonacid.

Su redacción depende de cada consistorio, de ahí que Cholvi insista a Medio Ambiente para que exija a los municipios redactar y aprobar los textos que deben seguir unos requisitos técnicos y normativa de los que les informa la Conselleria, que también da ayudas para su elaboración.