La Conselleria de Medio Ambiente está a la espera de conocer la notificación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para proceder al cierre de actividad de la empresa Reyval, tras constatarse la pérdida de su autorización ambiental a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que desestimaba los recursos presentados por la firma especializada en el almacenado y tratamiento de residuos. Una vez recibido el documento para la ejecución de sentencia, la Generalitat abrirá un nuevo procedimiento «con arreglo a la ley», según señalaron fuentes de la propia administración autonómica.

Reyval Ambient SL, con sede en l’Alcora, es el actual gestor de residuos de la totalidad de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, con un contrato que se gestó en octubre de 2013. Aunque desde la Conselleria de Sanidad se señala la posibilidad de agotar la concesión, que expira el próximo mes de octubre, paralelamente anuncia que ya se ultiman los trámites para una nueva adjudicación. Desde Medio Ambiente, por su parte, se señala que, nada más se reciba la notificación del TSJCV, se abre un periodo de dos meses para ejecutar la sentencia, refrendada recientemente por el Alto Tribunal.

Así, la concesión de los desechos sanitarios a Reyval se verá invalidada tras la anulación de esta autorización ambiental, que afecta a la instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos de hospitales y centros de salud.

Las mismas fuentes apuntan a la necesidad de que esta actividad salga del municipio o la posibilidad de que Reyval «pueda trabajar como transportista de estos residuos», ya que la decisión administrativa y judicial solo se refiere al tratamiento y almacenaje. «Hay que dejar claro que estas instalaciones no tienen autorización y la ley es clara en esto», de ahí que esta empresa deba dejar de ofrecer este servicio en l’Alcora, según los mismos testimonios. «Ahora solo procede el cierre, pero una vez llegue la cocomunicación del TSJCV a Generalitat», sentencian.