La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Enmergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha cesado al director territorial de este área en la provincia de Castellón, Antonio García, que a partir de los próximos días pasará a ocupar el puesto de director conservador de los parques naturales de las Islas Columbretes y Desert de les Palmes.

Así lo informaron ayer a este diario fuentes de esta administración autonómica, quienes explicaron, de forma oficial, que la decisión obedece a que Mireia Mollà (Compromís) busca «un perfil más vinculado a la agricultura para dar un impulso a este sector dadas las particularidades de la provincia de Castellón, en especial, al sector citrícola». García, que hasta esta semana ostentaba este cargo de libre disposición, estaba más relacionado con el área de Medio Ambiente.

¿LOS MOTIVOS? / Sin embargo, este periódico ha podido conocer que el cambio en la dirección territorial también podría haber obedecido a algún tipo de malestar de fondo en lo que a los agentes ambientales se refiere, así como al bajo perfil político de García, con una actitud discreta.

A este respecto, Antonio García, declaró ayer al periódico Mediterráneo que harán «una transición normal, elegante, señorial y modélica», a pesar de que el puesto sigue vacante a día de hoy y desde València no han fechado aún el día en el que nombrarán al nuevo responsable.

Por el momento, la Conselleria que dirige Mireia Mollà todavía no ha nombrado al sustituto del ya exdirector territorial de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en la provincia.

¿QUÉ OTROS CAMBIOS HAY?/ Sin embargo, el cese de Antonio García no es el único que se ha producido dentro de este área autonómica en las últimas horas.

La Generalitat valenciana ha decidido prescindir de la bióloga Gloria Romero, que hasta ahora y, desde mayo del 2017, era la directora conservadora del parque de las islas Columbretes y el Desert de les Palmes. Un cargo que ocupará ahora el propio García y Romero será la nueva jefa de sección de Medio Ambiente en la provincia de Castellón, en sustitución de Javier Segarra, quien también ha dejado su cargo por decisión de sus superiores misma semana, prosiguieron ayer las mismas fuentes oficiales.

PRIMERA REMODELACIÓN / De esta forma, y tras los tres cambios realizados, solamente quedaría vacante la plaza de director territorial en Castellón ya que las otras dos han sido cubiertas.

Con estos ceses, se produce la primera remodelación de peso dentro de esta Conselleria en lo que a la provincia de Castellón se refiere desde las elecciones del pasado mes de mayo que dieron paso a un nuevo organigrama.