La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural dio ayer un ‘no’ rotundo a la posibilidad de que el parany sea una práctica cinegética al uso porque “es ilegal y su práctica va en contra del marco jurídico europeo”, sentenció a este diario el director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.

Desde la Administración autómica se volvió a dejar ayer una puerta abierta para que los paranyers se conviertan en colaboradores científicos, dedicados a realizar censos de las poblaciones de tordos y, de este modo, participar en el anillamiento de las aves, siempre y cuando participen en cursos de aprendizaje tutelados por asociaciones reconocidas oficialmente para tal fin.

El director general de Medio Natural recordó que a lo largo de los últimos meses se ha venido reuniendo “hasta en tres ocasiones” con la asociación de paranyers Apaval, y ya no han “hablado de caza, porque contraviene lo que tan claramente ha dicho la ley”. De ahí que, según Marzo, hayan “tratado de explorar otras posibilidades, como es que los paranyers se conviertan, de manera individual, en colaboradores científicos”. Desde la Conselleria se recuerda que, para ello, los aficionados a esta práctica “deben pasar por un aprendizaje que debe ser tutelado por algunas de las organizaciones reconocidas en España”, como es el caso de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), que ya ha participado de las reuniones para asesorar en materia medioambiental y científica.

Marzo explicó que desde Conselleria siempre hemos subrayado que el objetivo “no era cazar”. “De haberse planteado en las

reuniones no hubiéramos llegado a nada, ya que no podemos poner encima de la mesa una opción que va en contra de la ley. Estamos obligados a cumplirla”.

Desde Conselleria se volvió a señalar que la práctica del parany ha sido “tumbada hasta en cuatro ocasiones por instancias judiciales a lo largo de las dos últimas décadas”, como han sido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “de ahí que este debate esté hoy ampliamente superado” y tengan “que buscar otras alternativas para el aficionado”, indicó el responsable de Medio Natural. H