La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento para elaborar una nueva orden que regule la celebración de las pruebas deportivas de montaña y espera que sea efectiva para este próximo otoño. Así lo explica el director general del Medio Natural, Antoni Marzo, quien señala que el objetivo es «tratar de establecer un procedimiento claro y ágil para las solicitudes de carreras en terrenos forestales». «Pensamos que son totalmente compatibles las carreras en el medio natural, pero siempre que se den una serie de medidas de precaución y condicionantes», señala. Ese es el propósito de la orden. Pretenden que el procedimiento se realice «con la máxima celeridad posible, pero necesitará de una cierta reflexión en algunos aspectos». «Estamos en contacto con la dirección general de Deportes para hacerlo de una forma consensuada y con una perspectiva más múltiple», indica. Así, pretenden que el proceso sea dialogado y también participativo.

La normativa vigente en la actualidad es un decreto del 2008, que regula las pruebas deportivas en vehículos a motor o sin, y una resolución de febrero del 2017.

La nueva orden derogará la anterior resolución, agilizando los trámites y salvaguardando las garantías. La orden es de la Conselleria e integrará condicionantes de las direcciones generales de Medio Natural y de Prevención de Incendios. Establecerá las normas específicas de respeto al medio para la autorización de carreras a pie, teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales. No descartan incluir medidas o alternativas para celebrar excepcionalmente alguna prueba pedestre en el caso de riesgo extremo de incendio.

Con todo, el órgano sustantivo para autorizar las carreras es el propio municipio, en caso de que circule por un único término, y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, si discurre por más de uno, que tendrán la palabra final.

Además, Marzo revela que hablarán con Presidencia para animarles a hacer un decreto que regule la celebración de las pruebas deportivas con vehículos tales como bicicletas, ya que, en su opinión, ha quedado un poco desfasado y precisa de una revisión.