El director territorial de Medio Ambiente en la provincia de Castellón, Antoni García, reclama a los cazadores «responsabilidad y compromiso» con la actividad que realizan cara a acabar con el furtivismo. Esta demanda se produce a raíz de la muerte de un flamenco en Nules.

Los hechos se remontan a varios años atrás, pero García lamenta no haber tenido ninguna respuesta ni por parte del Ayuntamiento de la localidad ni de la delegación provincial de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana a la notificación que remitió a ambas partes sobre la necesidad de que se implicaran en el respeto a la fauna y, en especial, a las especies protegidas, como fue este caso concreto.

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía Provincial, que archivó el asunto al no haber dado con el autor de los disparos. «Resultó imposible saber quién pudo ser», resalta el director territorial.

furtivismo // «Nos dieron el aviso de que había aparecido un flamenco muerto y, al hacerle la necropsia, comprobamos que había fallecido por el disparo de perdigones. Esta especie no se confunde con otra, tiene sus propias características, por eso, queremos el compromiso de los cazadores para luchar contra el furtivismo que existe», indica García.