+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Medio Ambiente fijará límites a las plantas de basuras tras los incendios

 

Medio Ambiente fijará límites a las plantas de basuras tras los incendios -

26/08/2016

La Conselleria de Medio Ambiente exigirá más precauciones y pondrá límites a las plantas de reciclaje y tratamiento de basuras después de los tres incendios registrados en Cervera del Maestre, l’Alcora y Benicarló en las últimas tres semanas.
En colaboración con los agentes de la Guardia Civil y los efectivos de bomberos, y una vez estén finalizados los informes de los tres fuegos sufridos, Medio Ambiente pedirá a las empresas concesionarias que realicen acopios más bajos de material, evitando así las grandes acumulaciones que, en caso de incendio, favorecen la propagación de las llamas. Así lo han confirmado a Mediterráneo desde la Conselleria, incidiendo en que los bloques deberán tener una altura inferior a la que ostentan en la actualidad, aunque no precisaron en qué cifra quedará este nuevo techo.

EXPLOSIONES // Medio Ambiente exigirá, asimismo, un mayor control de la entrada de residuos, para prevenir posibles reacciones al contacto entre ellos, como sucedió en la planta de gestión de residuos de la empresa Reyval, donde la reacción de varios botes de esmalte que contenían cloro con el agua provocó explosiones que derivaron en un fuego que obligó a desalojar a 25 trabajadores.
El incendio no tardó en estar bajo control, pero la alta toxicidad de los residuos químicos de la planta complicó y dilató las labores de extinción del fuego. De hecho, en un principio se había avisado a la Unidad de Riesgos Químicos para que acudiera al polígono, pero finalmente su intervención no resultó necesaria.
L’Alcora celebra mañana una comisión de seguimiento a instancias de la Asamblea No a la Incineradora de Reyval y a la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, en la que las dos entidades pedirán explicaciones por lo ocurrido, así como los informes de los bomberos y la policía y saber si se reúnen las condiciones de seguridad para iniciar de nuevo la actividad o suspenderla.
Por otra parte, la Conselleria solicitará de ahora en adelante una especial vigilancia sobre los materiales inflamables por el riesgo que comporta albergarlos, sobre todo durante el verano, cuando se alcanzan elevadas temperaturas que pueden derivar en fuego, como ocurriera este lunes en la planta de Cervera, en donde ardieron centenares de toneladas y en el que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos trabajaron sin descanso durante 38 horas para sofocarlo.
Tres dotaciones del parque del Baix Maestrat, un helicóptero y camiones y maquinaria de la propia empresa llevaron a cabo las labores de extinción hasta las 14.00 horas del martes, cuando se retiró la última dotación y pasaron a realizarse revisiones periódicas para controlar que las llamas no se reavivaran en la zona.
Como tercera medida preventiva, desde el Consell advertirán próximamente, cuando se conozcan las causas exactas de los tres incendios, a las empresas de la necesidad de aumentar las reservas de agua de las plantas, que permitirán una rápida reacción en caso de nuevos incendios.

REYVAL // La comisión de seguimiento de Reyval acordó ayer remitir un escrito a la Generalitat para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, de 16 de junio del 2016, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente tras producirse un incendio y la explosión de material en la planta. Incluso piden que, “si procede, se aplique el cese de la actividad”, como también reclaman el PP y la plataforma.