La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural destinará 1.500.000 euros a ayudas para la redacción de nuevos Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), o para la revisión de los ya aprobados, a los municipios de la Comunitat Valenciana. Tal y como se pone de manifiesto en la orden de bases publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), podrán beneficiarse de estas ayudas todos aquellos ayuntamientos que dispongan de terrenos forestales en su término municipal o que se encuentren en zona de alto riesgo de incendios.

Un plan local de prevención de incendios forestales desarrolla las medidas y acciones de los planes de prevención de incendios forestales de demarcación y tiene como objetivo minimizar el número de estos sucesos y el daño ocasionado.

Enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, estas subvenciones cubrirán el 80% de la inversión realizada por los ayuntamientos para la redacción del PLPIF y una vez aprobados su validez se prolongará hasta el año 2020. Para facilitar la elaboración de sus propios planes a los ayuntamientos, la Conselleria ha puesto, en su web, la cartografía y estadísticas sobre prevención de fuegos.