En un ejercicio tan complejo para la economía como está siendo 2020, Mediterráneo se mantiene fiel a su tradición de organizar los premios Empresa del Año, una convocatoria instaurada en 1997. El objetivo del certamen cobra ahora aún más sentido, ya que los galardones pretenden reconocer los mejores proyectos privados como generadores de empleo y de riqueza para Castellón.

La edición número 23 de los galardones estaba programada para que cristalizara, como es habitual, en mayo, aunque la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a su aplazamiento y, recientemente, se ha retomado con el propósito de otorgar los galardones en el mes de noviembre. En esta ocasión, Mediterráneo ajustará el formato de la ceremonia de entrega con un acto matinal que se desarrollará en el Hotel Intur de Castelló, con un número de asistentes reducido y con una duración menor del evento.

AFORO ADAPTADO

El aforo lo compondrán las principales autoridades de la Comunitat y de la provincia, con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la cabeza, las firmas premiadas y finalistas, los miembros del jurado y los representantes del Grupo Prensa Ibérica-Zeta, holding de medios de comunicación al que pertenece el Periódico Mediterráneo y su empresa editora, PECSA.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Las compañías de Castellón que deseen inscribirse en la convocatoria todavía pueden formalizar su candidatura. Para ello deben contactar con la sección de Ediciones Especiales a través del correo especiales@epmediterraneo.com. Para optar a los galardones, las aspirantes deberán presentar sus valores como compañía y los datos económicos de su evolución durante los últimos ejercicios.

La convocatoria entregará un total de ocho galardones: el de Empresa del Año 2019, el de Trayectoria y seis accésits en las seis categorías de Iniciativa-Expansión, Calidad, I+D+I, Recursos Humanos, Medio Ambiente-Compromiso Social y Joven Empresa.

La decisión de los premios recae en un doble comité de expertos integrado por especialistas de 18 instituciones, compañías y asociaciones. Elegirán a las vencedoras representantes de tres consellerias (Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible; y Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático), y profesionales de la Universitat Jaume I, el Colegio de Economistas , Turisme Comunitat Valenciana, PortCastelló, Bankia, Cajamar, CaixaBank, Banco Sabadell, la Cámara de Castellón, Telefónica, Ascer, el Consell Social de la UJI, el CEEI, AS Notarios y Mediterráneo.

Este grupo de expertos elegirá de forma democrática las ganadoras en todas las categorías, salvo en la de Trayectoria Empresarial, en la que el rotativo castellonense otorgará de forma directa la distinción con el fin de reconocer la labor continuada en el tiempo de una firma o de un empresario o empresaria de reconocido prestigio en la provincia.

Será la cuarta edición en la que se entregará esta distinción. En los ejercicios precedentes fueron premiados el empresario Rafael Benavent, fundador de compañías como Keraben o Construplas, y las multinacionales UBE y BP, con gran arraigo en Castellón.