Mediterráneo, con el patrocinio de Cajamar, celebrará este mediodía una sesión on line en multiconferencia para analizar con detalle la coyuntura del sector agrícola de Castellón después de la conclusión del estado de alarma por el coronavirus.

La cita telemática se enriquecerá gracias a las opiniones de seis destacados expertos con diferentes perfiles profesionales para componer un panel coral de opiniones capaz de aportar el mayor número de matices. De este modo, tomarán la palabra sucesivamente representantes cualificados del mundo cooperativo y de las organizaciones agrarias, del seno de las empresas agroalimentarias, de la producción y del ámbito financiero, así como de las Administraciones públicas.

Los participantes serán la directora general de Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, María Teresa Cháfer; el presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex), Jorge García Ballester; y el director de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana y presidente de Intercoop Comercial, Juan Vicente Moros.

Junto a ellos, el secretario general de la Unió de Llauradors en la Comunitat Valenciana, Carles Peris; el director territorial de Cajamar en Castellón, Jesús García; y el gerente de Banca de Empresas de Cajamar, José Manuel Enríquez. Moderará la cita virtual el director de Mediterráneo, José Luis Valencia.

El monográfico comenzará a las 12.00 horas y detallará, a partir de las sucesivas intervenciones de los especialistas convocados, la situación del sector agroalimentario en la provincia. El monográfico atenderá a los problemas estructurales y coyunturales, así como a los principales retos de futuro. Hay que recordar que durante el estado de alarma, tanto la agricultura como la ganadería han sido actividades esenciales y, por ejemplo, la campaña citrícola ha experimentado un final imprevisto por positivo gracias a las necesidades del mercado europeo.

REIVINDICACIONES // Durante la jornada digital, los expertos congregados por Mediterráneo y Cajamar abordarán aspectos financieros, ayudas oficiales, la competencia de productores de otros continentes, la evolución del modelo de cooperativismo o cómo se está desarrollando el relevo generacional en Castellón. En suma, el monográfico ayudará a que el sector exponga sus reivindicaciones e inquietudes, con el fin de sentar las bases para el futuro del campo provincial.