La crisis del coronavirus ha parado las fiestas pero Mediterráneo ha decidido mantener al menos dos de las promociones vinculadas a la Magdalena del 75º aniversario, por su carácter cultural y solidario.

Así, los lectores podrán conseguir GRATIS con el periódico este jueves, 12 de marzo, el cómic de 'La fundació de Castelló, Un tebeo dirigido especialmente al público infantil, con guión de Antonio Gascó e ilustrado por Jesús Huguet. Su ingenio ha hecho posible una publicación única, ideada y editada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en colaboración con el ayuntamiento de Castelló.

Además, el rotativo líder de Castellón mantendrá su compromiso solidario con Afanías. De este modo, los dos pins de la Magdalena, de la ermita y el Fadrí, continuarán a la venta hasta este domingo, 15 de marzo, en los quioscos habituales, A 5 EUROS CADA UNO. La recaudación se destinará a beneficio del centro ocupacional de Afanías, cuyos usuarios han elaborado estos complementos cerámicos de modo artesanal.

Aunque los festejos se posponen por razones de interés general y salud pública, el espíritu festivo estará muy presente en los hogares de Castelló con estas dos promociones que Mediterráneo ha decidido conservar por unos días, en la antesala de la que tenía que ser la edición festiva del 75º aniversario.

¿QUÉ SE APLAZA?

El resto de actividades de Mediterráneo vinculadas a la Magdalena sí se aplazan sine die, mientras no se decidan unas nuevas fechas para la celebración. De este modo, se pospone la Bodeguilla prevista en el hotel Jaime I, la paella monumental del día de la Romería, la barbacoa popular, los encierros infantiles de Bous per la Vila o el Mesón de la Tapa y la Cerveza.

El equipo del periódico pospondrá también la entrega del resto de promociones: la guía de toros y fiestas, el suplemento especial con la cinta verde y el programa, la mochila festera, los cordones luminosos y la braga de cuello verde. Verde magdalenero y esperanza para tod@s.

MÁS SOBRE EL CÓMIC: 20.000 EJEMPLARES

El tebeo 'La fundació de Castelló' es, según apuntan sus autores, "una oportunidad fantástica para acercar a los más pequeños la historia de Castelló y de los personajes históricos que participaron en su fundación". Ambos señalan "el atractivo de un formato que seguro que capta rápidamente la atención del público más joven", así como "la gran calidad de las ilustraciones y el rigor en la narración de todos los hechos".

La AVL realizará una tirada de 3.000 ejemplares, que será ampliada por el Ayuntamiento en otros 17.000. En total, 20.000 tebeos que serán repartidos a los escolares en sus centros, y también cuando realicen las visitas al consistorio de la ciudad. Su éxito está más que asegurado entre el público infantil, gracias a sus temas históricos adaptados al lenguaje actual que hacen más fácil seguir la lectura de este original trabajo.