La ligera mejora de la economía, marcada por el alza del empleo, tiene ya su reflejo en diversos indicadores en la provincia de Castellón. Como ha informado Mediterráneo, crece el consumo comercial en general y, en particular, la comercialización de viviendas de segunda mano, la recaudación de impuestos y, también, la venta de turismos y furgonetas, o el gasto en combustibles, animado por los precios más bajos de los últimos años. Una consecuencia más es el aumento de la densidad del tráfico en las carreteras de la provincia, que se consolida en el 2016.

Los últimos datos del Ministerio de Fomento dan cuenta de la media de vehículos que transita cada día por algunas de las vías clave de la provincia, con cifras promedio referidas al primer semestre del ejercicio.

Por volumen, es la A-7 (recorrido sur de la CV-10), la carretera que muestra mayor densidad y también un incremento significativo, del 7,3%. A su paso por la Vall d’Uixó registra cada 24 horas una media de 46.960 vehículos, de los que 11.301 son camiones (+5,4%) y 35.389, ligeros (+7,9%).

En la N-340, el kilómetro 1.038,4, a la altura de Peñíscola, acumula 5.432 camiones y 9.185 turismos por jornada, lo que suma un total de 14.617, el 11% más que en el 2015.

Es mucho menor la densidad en la misma carretera a su paso por Orpesa como consecuencia de las restricciones al tráfico pesado entre esta población y Nules en la vía. Soporta el paso de solo 472 unidades de tráfico pesado y 7.841 de ligero, un total de 8.313, que implica también y en todo caso un aumento del 4%.

En la A-23, según las lecturas realizadas a la altura de Segorbe, el incremento total es en este sentido del 3%, al contabilizarse una media de 21.782 vehículos, de los que crecen más los camiones, una cifra de 4.323 (+6,6%) al día, que los 17.459 turismos (+2,2%).

Por último, en la N-232, el punto kilométrico 28.29, situado en Xert a la altura del enlace con Sant Mateu, recoge el paso de 2.618 vehículos (+12,4%) por jornada, de los que solo 444 entran en la clasificación de tráfico pesado y el resto, 2.174, es ligero.

En definitiva, todos los datos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento confirman que el indicador de la densidad del tráfico evoluciona al alza junto con el resto de los que apuntan hacia la recuperación de la situación económica.

el lado negativo // Al contrario de lo que ocurre con otras actividades, este aumento de los vehículos que circulan por la provincia de Castellón tiene un lado no ya negativo, sino terrible, ya que aumentan también los accidentes y, con ellos, las víctimas mortales. De hecho, en lo que llevamos de año, apenas ocho meses, con 32 fallecidos en las carreteras de la provincia, se ha superado ampliamente la cifra de todo el año pasado, cuando murieron en accidente de tráfico 23 personas.

La Dirección General de Tráfico ha activado precisamente esta semana una campaña especial por la que pretende reducir los excesos de velocidad, una de las principales causas todavía de los siniestros. El consejo para todo el verano, y más ahora con el incremento del tráfico en general, es el de aplicar criterios de prudencia con especial intensidad. H