Formar a un médico no es barato. Seis años de carrera, un complicado examen MIR y cuatro o cinco años más de especialidad requieren tiempo y una inversión que ronda entre los 150.000 y los 200.000 euros por profesional. Por eso cuando un médico decide hacer las maletas y emigrar a otro país en busca de una oportunidad laboral se entiende como un doble fracaso: del sistema sanitario, que pierde un valioso activo, y del universitario, al que se destinan miles de euros que acabarán aprovechando otros estados.

La fuga de médicos de Castellón se fue intensificando durante los años de crisis hasta encontrar el mayor éxodo en el 2014, cuando 42 sanitarios de la provincia solicitaron el certificado de idoneidad para internar trabajar en el extranjero. Era la época de la tijera, cuando las jubilaciones de profesionales no se cubrían y cuando a lo único que podía aspirar un galeno era a encontrar un empleo temporal. Y temporalidad es igual a precariedad.

Tras años de crecimiento, la situación empieza a volver a la normalidad. La cifra de galenos de Castellón retrocede por primera vez hasta el punto de que en el 2015 solo han sido 17 los colegiados de la provincia que han manifestado su intención de trabajar fuera de España, casi un 60% menos que durante el 2014, según datos del Colegio oficial.

La estadística demuestra que la huida de profesionales se frena y lo hace, fundamentalmente, por la mejoría económica. El empleo sanitario se contagia del fin de la atonía del mercado laboral de la provincia y hoy el sector da empleo en Castellón a 14.207 profesionales (incluye también enfermeros, auxiliares y personal de servicios sociales), 278 más que hace un año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde el 2012 y hasta este mes de enero, 134 médicos de Castellón han hecho las maletas.

El panorama ha mejorado en Castellón y también lo ha hecho en el conjunto nacional. Unos 3.000 médicos pidieron en el 2015 en España unos certificados que deben emitir los colegios profesionales de cada provincia para que se les reconozca el título en el extranjero, según los datos de la Organización Médica Colegial. La cantidad de solicitudes es ligeramente inferior a la del 2014, cuando fueron 3.300. En 2014 las peticiones llegaron a su máximo. En 2011 fueron 1.380; en 2012, 2.405 y en 2013, 3.279.

REINO UNIDO, PRINCIPAL DESTINO // Pero, ¿dónde van los profesionales de la provincia? En el 2015, y siempre según la información del Colegio oficial, el destino principal fue Reino Unido, con cinco solicitudes. Le siguieron Alemania y Estados Unidos, con dos cada una. Otros destinos de los médicos de Castellón han sido Bélgica, Arabia Saudí o Kenia.

Además, la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad tiene entre 31 y 35 años, seguidos de los facultativos de entre 36 y 40 años. H