La cuenta atrás para Navidad ya ha comenzado y tan típico en estas fechas como los turrones, el árbol o las copiosas comidas familiares son sin duda los belenes. A continuación exponemos algunos de los más llamativos y representativos de la provincia de Castellón, pero no dude en contarnos cuál falta en el correo med@epmediterraneo.com, así como en el número de whatsapp 680-55-85-77, adjuntando una fotografía.

Belén de la Asociación Belenista de Castellón

Ubicado en la calle Isabel Ferrer, 17, de la capital de la Plana, posee un belén de 25 metros cuadrados que no dejará indiferente a nadie. Además contiene en sus instalaciones un belén con figuras de playmobil (imagen superior), uno de los preferidos por los más pequeños de la casa, así como un diorama en movimiento y un diorama con lluvia. Las puertas están abiertas hasta el próximo 6 de enero y su horario es de 18.00 a 20.00 horas. Como para perdérselo.

Ruta de los belenes en Benicarló

Si hay alguna población en la provincia de Castellón que disfrute en especial del arte de los belenes esa es Benicarló. Un total de 20 belenes se pueden visitar, habiendo de todos los gustos y colores. De tradición modernista, tradicional… se colocan en almacenes de viviendas particulares, escaparates de establecimientos o directamente en la calle para que los viandantes puedan disfrutar de ellos de una forma cómoda y gratuita hasta el 6 de enero. En Benicarló es tradición que la tarde de Navidad se dedique a visitarlos todos, pues ante tal cantidad de belenes se tarda varias horas en disfrutar de todos ellos. El Ayuntamiento edita un tríptico en el que se ubican todos los puntos de interés, siendo fácilmente identificable cualquiera de ellos al estar oportunamente iluminado. Los más sibaritas pueden disfrutar del colocado por la Asociación Belenística Baix Maestrat en el Salón Gótico, antiguo Ayuntamiento de Benicarló, habilitado para visitas el próximo 22 de diciembre a partir de las 12.30 horas. Se puede decir sin miedo a equivocarse que Benicarló se convierte así en un belén gigante. No se lo pierdan.

Belén del Hospital Provincial de Castellón

El Hospital monta, desde 1942, un tradicional belén que año tras año ha ido creciendo hasta contar con más de 800 figuras, muchas de ellas en movimiento. Estará abierto al público desde el viernes 21 de diciembre hasta el domingo 6 de enero. La entrada es gratuita y el horario de visita es de 10.30 a 13.30 horas, así como de 16.30 a 19.30 horas. Para más información o concertar una visita de grupo puedes llamar al teléfono 964 359 700.

Belén viviente de Les Alqueries

En Les Alqueries disfrutarán el próximo domingo 23 de diciembre con la celebración del Belén Viviente en la Plaça Major a partir de las 18.30 horas. Además, en el mismo recinto se podrá disfrutar durante todas las fiestas de uno de los belenes más trabajados y espectaculares de la provincia. Una apuesta segura.

Belén viviente de San José Obrero en Castellón

Tras más de 20 años de representaciones ininterrumpidas, reconocidas en la pasada edición del premio Ondas, se movilizarán este año a más de 200 personas tras el telón, convocando a más de mil espectadores. El jueves 20 de diciembre a las 19.00 y 21.00 horas, así como el viernes 21 de diciembre, a las 20.00 horas, se realizarán tres representaciones en el templo parroquial San José Obrero de Castellón. Podrán retirarse los tickets gratuitos en la misma iglesia. Una de las representaciones teatrales de carácter popular más destacadas del calendario navideño castellonense.

Betlem de la Pigà en el Teatre Principal de Castellón

El Teatro Principal de Castellón acogerá el próximo sábado 22 de diciembre a partir de las 21.00 horas el tradicional Betlem de la Pigà. Desde 1980 se realiza esta representación costumbrista en la antesala de la noche de Navidad con versos del poeta Miquel Peris y música de Matilde Salvador, apareciendo personajes como la Pigà, Perot, Quiqueta, el Cacauero… Las entradas oscilan entre 7 y 15 euros.

Belén en la sede del PSPV-PSOE de Betxí

Espectacular belén realizado por una particular, en concreto Blanca de la Rosa, que lo ha expuesto en la sede del PSPV-PSOE de Betxí, ubicada en la calle Burriana, 3, de la localidad. Se puede visitar de forma totalmente gratuita de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas, y los fines de semana y festivos de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 18.00 horas. "Habré estado unos dos meses haciéndolo con materiales como corcho, piedras, tierra o musgo. Es un belén como los de toda la vida". Merece la visita.

Belén de Alfredo Planelles en Betxí

Las imágenes superiores pertenecen al bonito belén realizado por Alfredo Planelles desde hace diez años en la casa de su hija, situada en la calle Julio Sancho. Es visitable y uno de los más conocidos en la localidad.

Belén del Ayuntamiento de Castellón

Visitable desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, se puede visitar durante todo el día, ya que se encuentra al aire libre en la Plaza Mayor de la capital de la Plana.

Belén en el Asilo de Castellón

Visitable desde el 8 de diciembre hasta el 13 de enero, se puede disfrutar de 10:00 a 12:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas en el Asilo del Caminàs de Castellón. Es necesario llamar para reservar para grupos de colegios. Con más de 200 figuras representa el misterio de la llegada del Mesías a la tierra. La narración dura 13 minutos.