Cerca de un centenar de guías caninos, especializados en detección de drogas, explosivos y rescate de personas, participaron ayer en el I Foro de Unidades Caninas de Detección y Rescate organizado por el Grado en Criminología y Seguridad de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

El certamen reunió a equipos caninos multidisciplinares con la idea de mejorar profesionalmente en la detección de las diferentes especialidades, aplicando nuevas técnicas sobre estas materias, así como protocolos de la mano del doctor Mario Rosillo, llegado desde Argentina para compartir sus conocimientos y experiencia al respecto.

El encuentro también sirvió para profundizar, con la colaboración de los catedráticos de Derecho Penal y Procesal María Luisa Cuerda y Juan Luis Gómez, y de la magistrada de los juzgados de Vila-real María Isabel Llambés, en la visión de la prueba de un delito que haya sido conseguida a través de las unidades caninas.

Durante la mesa redonda que se celebró, con motivo del foro, sobre bienestar animal en perros de trabajo, los expertos en este campo concluyeron que es de «vital» importancia en las unidades caninas ser ejemplo en el trato de los animales y, a la vez, dar visibilidad a ese trato físico y psicológico que reciben estos canes.

medio rural // El debate sobre el rescate de personas en medio rural sacó a la luz la visión del trabajo en diferentes puntos de España y Andorra, así como la «pasión y voluntad» por parte de los guías caninos en seguir mejorando al máximo en su trabajo.

Los especialistas presentes ayer en la Universitat Jaume I coincidieron en señalar que existen áreas a mejorar ,como los protocolos de activación rápida, la importancia de la certificación de los perros para garantizar la labor que ofrecen y el trabajo en equipo de todos los cuerpos de seguridad y emergencias con el fin de salvar la vida a la persona desaparecida, dejando a un lado la medalla sobre qué perro o qué grupo encontró a la víctima.