Fue una época de prodigios para la ciudad de Castellón. El desarrollismo económico de los años 60, en una dictadura franquista que había abandonado la autarquía para confiar en la tecnocracia, se dejaba sentir, y la provinciana capital de la Plana quería aferrarse a los vientos de cambio que soplaban en la sociedad para reafirmar su voluntad de modernidad. 1969, con las secuelas del mayo francés, y las primeras protestas contra el régimen, vería nacer el Colegio Universitario de Castelló (CUC). Hace ahora 40 años. Una institución, "germen de la actual Universitat Jaume I", como destaca José María Arquimbau, periodista y autor del libro El CUC. Colegio Universitario de Castellón.

Una publicación "para que los jóvenes de hoy conozcan una realidad en la que se volcó toda la sociedad y para recordar a mucha gente que se involucró para que tuvierámos estudios universitarios, sin necesidad de que los jóvenes castellonenses tuvieran que desplazarse a estudiar fuera", señala Arquimbau.

Un tiempo de "luces y sombras, incertidumbre y esfuerzos constantes", como destaca el autor del volumen, en la primera historia escrita sobre los 22 años de existencia de lo que fue un referente de cultura.

Vocación de cultura

Y al sello de "vocación cultural, investigadora y de servicio a la sociedad" del Colegio Universitario apela Salvador Cabedo, quien fuera el último director del CUC (1989-1991), antes del nacimiento de la UJI. "Fueron años interesantes, de mucha ilusión y, sobre todo, mérito de todos los castellonenses en un proyecto en el que íbamos todos juntos".

Un centro universitario que se convirtió en el "núcleo sobre el que se sustentó la que después sería la universidad castellonense", manifiesta el dirigente, a caballo entre la nostalgia y el sentimiento de haber luchado con prudencia, serenidad y sentido común por un proyecto colectivo.

Por su parte, Agustín Escardino, que dirigió los destinos del CUC durante 14 años (1972-1986), rememora cómo el centro, "que surgió de cero", contó siempre con el "apoyo de la sociedad civil". Concreta que "la Diputación Provincial siempre estuvo predispuesta, y tuvimos la ayuda de todas las instituciones, incluido el Obispado, que nos cedió las instalaciones del Seminario Mater Dei, donde estuvimos varios años".

Escardino recuerda como el objetivo era demostrar continuamente la viabilidad del Colegio, "y por ello captábamos a los estudiantes de Secundaria para que hicieran sus primeros cursos universitarios en el centro, garantizando calidad de enseñanza, y lo conseguimos". Hace ahora 40 años.