La Generalitat sacará a los menores de siete años con necesidades especiales de sus centros tutelados para que vivan con familias de acogida. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, quien se ha marcado para esta legislatura como objetivo fomentar los acogimientos familiares, para reducir el número de menores ingresados en centros residenciales y que en la provincia de Castellón suponen el 40% del total.

Oltra confía en que en el caso concreto de los que tienen menos de siete años con necesidades educativas especiales esto pueda ser una realidad en el plazo de un año. En la Comunitat Valenciana hay 92 pequeños que cumplen estas características en residencias de titularidad pública o privada gestionada con fondos públicos.

La primera fase de esta iniciativa se pondrá en marcha a finales de año con 30 niños de centros de infantil de necesidades especiales --ninguno en Castellón--. Se trata de centros privados sustentados con fondos públicos, cuyos contratos con la Generalitat finalizan en el mes de noviembre.

Además, pondrá en marcha de una campaña de captación de voluntarios que acojan a estos menores “en un ámbito de más autonomía y de afecto” que en un centro institucional, destaca Oltra. La consellera defiende la importante labor y servicio que desarrollan las familias extensas y acogedoras a la sociedad y a la Administración, que es quien tiene la tutela de estos menores, pero señala que para este caso se necesitan familias especializadas y con formación específica para poder atender a estos menores.

Estas familias formarán parte de la modalidad de acogimientos especializados y se les incrementará la cuantía que cobran por esta labor, un aumento que será efectivo con el Presupuesto de la Generalitat del año 2017.

Además, en los próximos meses entrará en vigor “la dignificación de la subvención que se paga” a las familias educadoras y extensas por atender a menores, y la estabilización de estas familias pues “no tendrán que solicitar cada vez la subvención sino que será de forma automática”. H