La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública detectó a lo largo de 2015 un total de 15 muestras de pescado no aptas para el consumo por presencia de anisakis. Durante todo el ejercicio se tomaron 809 muestras en toda la Comunitat Valenciana y únicamente el 1,8% resultaron no aptas, frente a la media de muestras no aptas de los tres años anteriores, superaba el 4,5%.

La Dirección General de Salud Pública, dentro de sus actuaciones en materia de seguridad alimentaria, desarrolla un programa específico de control de anisakis en pescados y el año 2015 analizó 809 muestras distribuidas en establecimientos industriales (166), establecimientos de servicios de comidas (320), lonjas (77) y pescaderías (246).

Para llevar a cabo la investigación, se priorizaron las especies más comúnmente parasitadas, como la pescadilla, la merluza, la caballa y la bacaladilla, y otras como el arenque, la sardina, el boquerón, el bacalao, el salmón, el bacalao, el rape, el bonito, el rodaballo, la besuga la gallineta, la brótola y el calamar. La procedencia del pescado era mayoritariamente del Mediterráneo, concretamente el 51% y el océano Atlántico, el 41%. Solo 15 resultaron no aptas. H