El Síndic de Greuges recibió 1.079 quejas durante el 2015 procedentes de la provincia de Castellón, frente a las 1.483 que llegaron en el 2014 (-27%). A nivel autonómico, los servicios sociales y el urbanismo fueron los principales motivos de reclamación, con un 23,45 y un 19,37% del total.

El departamento que más reclamaciones recibe es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, heredera de Bienestar Social.

En este ámbito, en materia de ley de dependencia, el Síndic hace referencia a las personas que fallecen sin haber sin que la Conselleria haya resuelto el programa individual de atención (PIA). Un ámbito en el que el Síndic recuerda que estas personas han visto vulnerado su derecho a recibir en vida las prestaciones que le correspondían conforme a su grado de dependencia y en muchos casos han sido los herederos quienes han cubierto los gastos derivados de su atención, por lo que recomienda a la Conselleria que proceda de oficio a incoar expediente de responsabilidad patrimonial por haberse sobrepasado el plazo legal para la resolución del expediente sin que hubiese emitido el correspondiente PIA y, al mismo tiempo, que se notifique a los familiares posibles a fin de que ejerzan lo que a su derecho convenga.

En el ámbito provincial, destacan la investigación abierta en relación con los problemas y continuas averías de los aceleradores lineales del Hospital Provincial.

También advierte el Síndic a la Conselleria de Educación para que promoviese las actuaciones necesarias para garantizar en todas las localidades, incluida Vila-real (de donde venía la queja), una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de compensación educativa de conformidad con la ley reservando plazas escolares hasta el final del periodo de inscripción.

En Castellón, tras las quejas por molestias en una colla magdalenera, pide que se adopten todas las medidas que sean necesarias para que se respete, sobre todo en horario nocturno, el límite máximo de decibelios impuesto en la ley 7/2002, y compatibilizar el ocio con el descanso. H