UGT y CCOO han defendido un cambio global para atajar la desigualdad por razón de género, una lucha que, más allá de la brecha salarial, incluye el rechazo a la violencia machista, y han pedido a las mujeres ser conscientes de que detrás tienen a toda la sociedad para denunciar "a los cerdos que abusan".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expuesto este jueves ante los periodistas antes de una asamblea conjunta en València sobre la huelga parcial del 8 de marzo que existe acoso en muchas empresas y debe acabarse con las situaciones de impunidad.

Según Álvarez, estas se dan especialmente en los casos de empleadas jóvenes que van "con miedo" a trabajar.

Se ha dirigido a las mujeres para afirmar que tienen que ser conscientes de que detrás de ellas está toda la sociedad para denunciar, y a los acosadores para avisarles: "A los cerdos que abusan, que tengan la convicción de que vamos a ir a por ellos".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que la desigualdad por razón de género hay que cambiarla desde las políticas públicas, los Presupuestos del Estado y las leyes, e instaurar un cambio de cultura donde el concepto de igualdad sea hegemónico.

Ha criticado que se mire "para otro lado" y se diga: "Yo en esto no me meto" cuando se abordan los temas de desigualdad de género, que son de "una enorme injusticia social".

Para Sordo, la convocatoria de huelga parcial del 8 de marzo "es ya un éxito" porque en España se está debatiendo sobre brecha salarial, techos de cristal, los menores salarios de las mujeres y la violencia de género.

El 8 de marzo, ha proclamado, será "una jornada de movilización histórica" en España, cuyas protagonistas son las mujeres pero que debe ser apoyada por los hombres.

Las mujeres tendrían que cobrar un 30% más para equipararse a los hombres y el 70 % de los contratos a tiempo parcial son para mujeres, que tienen carreras profesionales más discontinuas porque el cuidado de los niños y de los dependientes "recae sobre sus espaldas", ha denunciado el líder de CCOO.

Para Álvarez, esa situación "tiene que acabarse" y el 8 de marzo "nos tiene que situar en una nueva situación" que supere las diferencias en cuanto a discriminación salarial, empleo o tipo de contrato.

La secretaria de Igualdad de UGT-PV, Pilar Mora, se ha referido a la "mofa" que supone a su juicio la propuesta de huelga a la japonesa, sobre la que ha dicho: "No se han enterado de que las mujeres la hacemos todos los días".

Desde CCOO-PV, la secretaria de la Dona, Cloti Iborra, ha anunciado que gracias a la fuerza de ambos sindicatos, Ford y todo su polígono en Almussafes (Valencia) parará el 8 de marzo