Lo que en un principio iba a ser una novedad del programa oficial de festejos de la Lledonera, aunque apartado de los días centrales de las celebraciones y sin saber cómo iba a ser la respuesta, la primera procesión infantil con la imagen de la patrona de Castellón, el próximo domingo 27 de mayo, se ha convertido en todo un fenómeno de fervor de la gente menuda hacia la Lledonera, «que está mostrando su voluntad de participar en la convocatoria». «Se desbordan todas las previsiones que habíamos calculado».

Quien así habla es Pere Pau Montañes, ponente de Fiestas de la Real Cofradía de la Mare de Deu del Lledó, quien detalla que el objetivo es «impulsar en los más pequeños la devoción a la patrona de Castellón, y hacerles partícipes directamente de las manifestaciones y rituales de los mayores cuando llegan las fechas de los días grandes de Lledó», indica Montañés al respecto, tras una convocatoria realizada a «gaiatas, collas, colegios, parroquias, grupos de catecismo, entre otros».

De esta forma, un grupo de niños «tendrá la oportunidad de llevar a la virgen en andas procesionales -una de menor tamaño que la titular, que es una verdadera obra de arte de Viciano-, tal y como hacen los adultos en la procesión general del primer domingo de mayo por los alrededores de la basílica huertana con el grupo de barreros», concreta el propio Montañés.

Pero, además, para que todo sea similar al cortejo procesional del día grande de la patrona de la ciudad, «a la imagen de la Lledonera durante la procesión le seguirá un palio de respeto pequeño para que pueda ser portado por la comunidad infantil; y un poni arrastrará un carro triunfal que irá extendiendo la enramà a lo largo del recorrido de la procesión en la explanada de la basílica mariana». Participará también en la misma el grupo infantil de La Nova Escola que bailará Els Arets.

Imagen de Procuradores

El desfile procesional de exaltación a la Virgen más castellonera arrancará al término de la misa de los niños, que tiene lugar todos los domingos, a las 12.00 horas. Los pequeños que deseen participar en este acto litúrgico y no se hayan inscrito todavía pueden hacerlo a través del correo electrónico virgniabernat@hotmail.com.

La imagen que desfilará será una reproducción de la que se denomina de los Procuradores, manufacturada en 1790, que se guarda en el camarín de la patrona de los castellonenses, y que la entregó a la basílica el que fuera alcalde de Castellón Vicente Pla en el año 1976.