Ante las quejas formuladas por la baja calidad de los menús que sirven a los enfermos en los hospitales, Sanidad ha preparado un programa nutricional y un comité de expertos para mejorarlos. En la provincia, los hospitales públicos se sitúan en la media de esta calidad en los platos a nivel de todos los centros valencianos. Sin embargo, en las encuestas, el Hospital Provincial --los menús los gestiona el Grupo Intur-- supera al resto con creces.

Llega la mañana, el mediodía y la última hora de la tarde y comienza el servicio de reparto de los casi 3.000 menús que, entre desayunos, comidas y cenas, sirven los cinco hospitales de la provincia (General, la Plana, Comarcal de Vinaròs, la Magdalena y Provincial) a sus pacientes. A cada uno de los enfermos, lo que le corresponde según sus condiciones hospitalarias: a unos dieta y a otros alimentos astringentes o triturados. No obstante, los que no tienen condicionantes alimenticios, pueden elegir entre dos menús o platos, todos ellos revisados por nutricionistas.

Lácteos, café descafeinado, tostadas, galletas o cacao soluble para desayunar. Otro ejemplo. Los pacientes de la Plana pueden elegir hoy para comer entre lentejas vegetales y puré de verduras y, de segundo, ternera guisada o merluza a la plancha y todo acompañado de pan y una ensalada. De postre, hay una pieza de fruta o yogur. Por su parte, los enfermos del General pueden optar hoy también entre lentejas y espinacas a la crema o entre carne magra con tomate y merluza.

Los más pequeños del General tienen cinco menús a su disposición para que, en el caso de que lo permitan los facultativos, elegir lo que más les gusta: alubias estofadas, arroz con tomate, menestra de verduras, nuggets de pollo, merluza al horno...

Nutricionistas

El gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchis, destaca la «calidad acreditada» en la comida que reparte para los pacientes y el control de dos nutricionistas del Grupo Intur que están en contacto permanente con la Unidad de Dietética y Nutrición del centro sanitario de la capital.

Miquel Rovira, gerente del departamento de salud de la Plana, explica al diario Mediterráneo que «el impacto de la dieta en la salud de las personas es muy importante y cuando se trata de pacientes hospitalizados todavía lo es más. El control nutricional, el aporte calórico y el diseño de las dietas se realiza por nutricionistas que se ajustan a las ordenes clínicas de los facultativos».

Por su parte, Miguel Alcalde, gerente del departamento de salud de Castellón, destaca el esfuerzo que realiza la administración para «cumplir con los requisitos nutricionales en los menús, pero también para que estos resulten atractivos y apetecibles para los pacientes durante su estancia hospitalaria, donde permanecen una media de cinco días».