El mercado inmobiliario en Castellón se anima. Lejos aún de los números previos a la crisis económica, pero con un paso cada vez más firme. De esta forma, en la provincia se observa un crecimiento sostenido que permite que en los últimos 12 meses se hayan firmado hasta 10 hipotecas de vivienda cada día.

Los motivos de este incremento de la actividad son variados, aunque todos confluyen en un mismo punto: el hecho de que durante años muchos castellonenses no compraron pisos porque detectaban que el precio del metro cuadrado seguía descendiendo, algo que ya no ocurre. Y claro, cuando la sed compradora se despierta, hay que acudir al banco. De esta forma, en Castellón las entidades financieras concedieron en el último año 2.911 hipotecas.

Mayo fue un mes especialmente positivo en la provincia, puesto que se firmaron hasta 334 créditos para la compra de inmuebles, lo que supone un importante incremento del 22% respecto a abril y del 12% respecto al mes de mayo del ejercicio precedente.

NUEVAS PROMOCIONES // El presidente del Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Francisco Nomdedeu, explica que se detecta un incremento de la actividad inmobiliaria y que, aunque el interés es todavía mayor por las viviendas de segunda mano que quedan en el mercado, en la capital de la Plana se observan las primeras promociones de pisos nuevos. «Los promotores no obtienen créditos si no tienen asegurado de antemano un porcentaje importante de las ventas, con lo que es evidente que la ciudadanía comienza a interesarse también por estas promociones», puntualiza.

Lo evidencia el hecho de que no solo aumenta el número de créditos asignados, sino también el importe, puesto que la vivienda nueva suele ser más cara que la de segunda mano. En mayo, la cantidad media que otorgaron las entidades financieras ascendió a algo más de 77.000 euros, una cantidad que en abril fue de 76.430 euros y que hace tan solo 12 meses se situaba en los 69.000 euros.

En el conjunto de España, la firma de hipotecas para viviendas creció un 7,3% en mayo en comparación interanual y alcanzó los 31.166 contratos.