Mercadona se propone llevar a cabo en los dos próximos años la mayor inversión de su historia, hasta los 1.200 millones de euros, con el fin de consolidar la expansión de la marca a largo plazo, reforzar su apuesta por los productos frescos y buscar la rentabilidad de su división de internet, según puso de manifiesto ayer el presidente de la mayor empresa de distribución española, Juan Roig, durante un acto en el que también hizo balance del 2016, un ejercicio en el que la compañía logró incrementar sus beneficios un 4%, con 21.623 millones de facturación y la creación de 4.000 puestos de trabajo.

Los números expuestos por Roig ante más de un centenar de periodistas de España y Portugal que siguieron su comparecencia en Puçol (Valencia), prevén para este y el próximo año una reducción de los beneficios en torno a los 200 millones, lo que representa un tercio menos de lo que ganó en el 2016 debido a la fuerte inversión con la que se pretende afrontar la consolidación de la cadena a medio y largo plazo, según expuso el empresario. «Ganar 200 millones no es un paso atrás, es poner una velocidad de crucero que nos ayudará en el futuro», explicó el presidente de la red de supermercados.

Mercadona, que da empleo a 79.000 personas, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 638 millones de euros, de los que 515 se reinvirtieron en la empresa como recursos propios; además, en este mismo periodo la inversión alcanzó los 685 millones y el volumen de ventas se incrementó en un 4%, hasta alcanzar los 11.071 millones de kilos y litros.

EMPLEADOS ‘RICOS’ // Por otro lado, del beneficio total, Mercadona repartió 300 millones entre toda su plantilla en concepto de prima por objetivos, mientras que 250 millones correspondió a la parte que aporta la sociedad en relación a impuestos, según detalló ayer jueves su presidente.

En cuanto al repunte del empleo experimentado en el 2016, Roig lo justificó por la apuesta de la cadena en el sector de los alimentos frescos, «que requiere de la mano de obra de mucha gente», a lo que añadió que para este año contempla subidas salariales para la plantilla del 1,6%. En este contexto, el empresario recordó que además de «ser uno de los más ricos de España», le enorgullece decir que sus empleados -todos con contratos fijos-- son también «de los más ricos», para lo que explicó que una cajera, que lleve tres años en la cadena y haya superado el examen de evaluación, pueda cobrar 1.700 euros netos al mes, repartidos en 1.450 euros en cada nómina más una prima de dos mensualidades anuales, detalló. Al respecto, recordó que la empresa ha formado a más de 16.000 trabajadores, para lo que ha destinado 54 millones, o que actualmente el 46% de los directivos son mujeres y disponen de 600 puestos vacantes que van a promocionar.

El empresario añadió los avances registrados en el sector del pescado, cuyos proveedores se encuentran en las 80 lonjas españolas, con la prioridad de productos más cercanos a los puntos de venta. Sobre las carnes, Roig destacó las 300 referencias que existen hoy en los bandejeros y la provisión, hasta ahora inédita, de proveedores especialistas, lo que ha permitido atender a aquellas personas que solicitan una preparación extra del producto.

EXPANSIÓN EN CASTELLÓN // En cuanto a la presencia de Mercadona en la provincia de Castellón, donde actualmente dispone de 38 tiendas y un total de 1.496 empleados --de los que 17 puestos se crearon en 2016-- destaca el nuevo establecimiento de Vila-real, que será el primer centro eficiente de la provincia, totalmente conectado tecnológicamente y con un diseño y unas secciones renovadas. Este centro permitirá un ahorro energético de hasta el 40% con respecto a una tienda tradicional.

Finalmente, los 685 millones invertidos a lo largo del 2016 se destinaron a la apertura de medio centenar de establecimientos, lo que permitió ampliar la red de supermercados hasta los 1.614, y la reforma de otros 35 establecimientos. En este sentido, Roig recordó la adquisición de la parcela situada en ParcSagunto para crear la principal plataforma logística de la compañía, uno de los grandes proyectos como son la progresiva remodelación de toda su red de tiendas que prevé esté concluida entre 2022 y 2023.

Roig también se refirió a su expansión en Portugal, donde Mercadona llevará el nombre de Irmãdona, y está previsto abrir cuatro tiendas inicialmente.