Mercadona reveló ayer el acuerdo firmado con el comité intercentros de empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), por el que establece la implantación, en todos sus supermercados, de la jornada laboral de 5 días, que entrará en vigor el próximo 3 de agosto.

Tanto la cadena como el comité dan luz verde a una medida que supondrá «un hito para la empresa», ya que los empleados «podrán descansar dos días completos a la semana y disfrutar de ocho fines de semana largos al año», según fuentes oficiales.

PRUEBA DE HORARIOS / Esta iniciativa laboral se incorpora tras la realización de una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía. De este modo, Mercadona permitirá a todo el personal de tiendas trabajar cinco días a la semana y disfrutar de dos jornadas de descanso. Pero, además, este pacto introduce una novedad de forma pionera en el sector, ya que todos los empleados de los comercios de todo el país dispondrán de ocho fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Desde la compañía afirman que el trabajo realizado desde el Observatorio del Convenio Colectivo, que la representación social y la empresa crearon en 2019 para impulsar medidas de este tipo, «fue clave para agilizar la puesta en marcha de esta iniciativa».

Por su parte, la secretaria del Sindicato de Comercio de la FeSMC de UGT, Ana Micó, aseguró que el gremio valora «positivamente» el acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo que rubricaron ayer y que «surgió, desde el primer momento, como un referente en el ámbito del comercio y, en concreto, en el de supermercados», añadió.

Ángeles Rodríguez, responsable estatal de comercio de la federación de servicios de CCOO, suscribió las declaraciones de Micó y añadió que se trata de un «acuerdo con visión de futuro». Rodríguez mostró su alegría al ser la plantilla de Mercadona «la primera del sector en disfrutar de tres días libres seguidos, lo que permitirá una mejor conciliación de la vida laboral y personal», señaló.

LA DIRECCIÓN / Ruth García, directora de relaciones laborales de Mercadona, remarcó la importancia de «esta fecha tan especial que representa un paso de gran envergadura hacia el futuro».