Mercadona elige Sagunto para construir su «principal» bloque logístico regulador. Concretamente, será en una parcela del complejo Parc Sagunt, en lo que se interpreta como una apuesta firme por un polígono industrial que la Conselleria de Economía y Sectores Productivos se encuentra ahora mismo retomando y culminando, tras su bloqueo con la llegada de la crisis.

Según desvelaba ayer mismo Mercadona a través de un comunicado «el consejo de administración de Parc Sagunt, que representa la propiedad de la parcela, participada al 50% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y por SEPI Desarrollo Empresarial, acordaba ayer mismo, tras pasar los trámites administrativos pertinentes, aprobar la oferta presentada por Mercadona de 24 millones de euros y la correspondiente adjudicación de la parcela Z-2».

Según Oriol Montanyà, director general de Logística de Mercadona, «los 358.270 metros cuadrados de la parcela de Parc Sagunt adquirida, sumados a su estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción en sucesivas fases de lo que significará el principal almacén logístico de la misma». «Dicha parcela es una oportunidad para reforzar nuestra red logística, al dotarla del que será nuestro principal almacén regulador para el resto de bloques de todo tipo de referencias», enfatiza Montanyà, quien manifiesta que esta nueva apuesta va a permitir incrementar nuestra productividad y optimizar la eficiencia del resto de nuestros almacenes para seguir, como es nuestro objetivo, transportando cada vez más con menos recursos».

Desde este nuevo y principal almacén regulador se abastecerá, a su vez, a los demás almacenes repartidos por todo el territorio nacional, realizando una vital función de pulmón suministrador de los mismos, para garantizar en cada caso los estocs necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos.

ESTRUCTURA // Mercadona dispone en la actualidad de una red logística eficiente con 13 bloques logísticos y tres almacenes satélite. En el 2007 decidió apostar por un nuevo modelo de almacén, un bloque logístico inteligente, totalmente automatizado. En este nuevo concepto, que ahora se empezará a diseñar, la compañía tiene previsto replicar su modelo de almacén inteligente, ya que permite eliminar cualquier tipo de manipulación y sobreesfuerzo innecesarios por parte de los trabajadores, previniendo accidentes y riesgos laborales.