El Mercat Central de Castellón no abrirá en horario de tarde si antes no se realizan mejoras en las instalaciones que desde la dirección consideran indispensables para, al menos, plantearse esta posibilidad. La adecuación del suelo y de la zona de venta de pescado son las principales reivindicaciones en este sentido.

Lo explica el gerente, José Luis Hernández, que rechaza así, en nombre de los comerciantes, las “numerosas” peticiones que en este sentido le han hecho tanto los comerciantes del centro de la capital de la Plana como desde el Ayuntamiento, ya que se considera que contribuiría a la dinamización de la zona. “Hay necesidades que todavía no se han abordado. Por ejemplo, hace falta cambiar el suelo actual por uno corrido, ya que este se tiene que regar todos los días y tarda en secarse, con lo que resbala. Es el único mercado de España que yo haya visto que todavía se tiene que regar”, manifiesta.

Otra de las mejoras a realizar en el recinto sería cambiar el mármol de las pescaderías y sustituirlo por acero inoxidable “porque mantiene el frío”, lo que implicaría que los vendedores no tendrían que guardar el género para conservar el pescado si hubiese un hipotético cierre al mediodía, en lo que emplean normalmente “más de una hora”.

Unas tareas, tanto realizar el desmontaje como esperar a que se seque el suelo, que implicarían jornadas maratonianas para los vendedores, “algunos de los cuales se levantan a las dos de la mañana para trabajar”.

dudas // Y es que pese a las voces que desde hace años solicitan que el mercado abra también por la tarde --“lo han pedido todos los alcaldes, desde Alberto Fabra hasta ahora Amparo Marco”, indica Hernández--, entre los propietarios de las tiendas existe la incertidumbre de si la ampliación del horario sería rentable para su economía. “Muchos de ellos deberían contratar a algún trabajador más para cubrir el turno de la tarde y no están seguros de que lo pudieran asumir”, manifiesta el gerente del Mercado Central.

Mientras tanto, Hernández señala que todavía está pendiente de reunirse con Amparo Marco para conocer de primera mano los planes del equipo de gobierno para el recinto. “Queremos saber cuál va a ser nuestro futuro”, señala el gerente del Mercat. H