La Diputación de Castellón ha alcanzado un principio de acuerdo para poner en marcha una mesa de diálogo que aglutine a las cuatro fuerzas políticas y convierta en el foro para debatir y acordar las medidas más adecuadas para ayudar a los municipios a revertir los efectos negativos por la actual emergencia sanitaria.

La mesa escuchará a actores sociales y personas de la sociedad civil, así como a ayuntamientos y mancomunidades, con el fin de coordinar y priorizar aquellas acciones necesarias para revertir los efectos del covid-19 que están padeciendo, sobre todo, las personas, empresas y autónomos.

Por un lado, se comprometieron a proporcionar liquidez a los ayuntamientos mediante líneas de ayudas y adelantos de recaudación, así como también a adquirir, en coordinación con otras administraciones, el material necesario para la protección de la población.

También acordaron reactivar la economía provincial flexibilizando las cargas impositivas de la ciudadanía y ayudando a los sectores productivos, especialmente en las pymes, autónomos, sector hostelero, turístico e industrial, con especial preocupación por los municipios turísticos.

Por último, consensuaron proteger a los sectores sociales más vulnerables con refuerzo de medidas relacionadas con el bienestar social de la población y una especial atención al servicio de atención domiciliaria. El presidente de la Diputación, José Martí, quiso agradecer el «talante de los grupos políticos para colaborar en la defensa de las familias de los castellonenses», afirmó.Por su parte, el portavoz del PP, Vicent Sales, explicó que «es momento de lealtad institucional para poder ganar al virus».