El segundo encuentro entre la patronal azulejera Ascer y responsables de la Conselleria de Economía Sostenible para abordar las reivindicaciones energéticas del sector se saldó sin grandes avances. Empresarios y administración no llegaron ni a entrar en materia y solo se comprometieron a constituir la llamada Mesa de la Energía del Clúster Azulejero en una nueva reunión que tendrá lugar en diciembre.

Así lo confirmaron fuentes del departamento que dirige Rafael Climent, que no participó en una cita en la que sí estuvieron la directora general de Industria, Empar Martínez, y la directora general del Ivace, Júlia Company. Estas mismas fuentes informaron de que en la mesa no solo estará Ascer, sino que habrán representantes de las dos industrias afines al azulejo, las fritas y esmaltes y la maquinaria cerámica.

La creación de este organismo se acordó durante la última Mesa de la Cerámica, celebrada en Castelló el pasado septiembre. Entonces, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller Climent explicaron que en este foro se abordarán todas las cuestiones que preocupan al sector en materia energética, que no son pocos. Entre ellos nombraron el estudio de ayudas para potenciar el uso de energías renovables por parte del sector (especialmente la fotovoltaica), la realización de auditorías para la eficiencia energética o seguir trabajando en un plan de cogeneración 2030.