La secretaria de Organización del Bloc y una de los dos aspirantes a liderar la organización, base de Compromís, Àgueda Micó, abogó ayer en la presentación de su opción en Castellón por lograr una lista única, de integración, cara al congreso que la organización celebrará --siempre que no se repitan las elecciones generales-- los días 21 y 22 de mayo, con el objetivo de lograr un “Bloc fuerte”.

Micó, líder de la corriente oficial dentro de la formación estuvo arropada en el acto celebrado en la capital de la Plana por Quique Castelló (Almenara) e Ingrid Lafita (Torreblanca), de la organización juvenil; la concejala Ali Brancal; la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau; la diputada estatal Marta Sorlí por videoconferencia desde Madrid; el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu. Precisamente, anunció la vuelta a política orgánica activa de este último, con su incorporación a la candidatura, aunque sin un cargo predeterminado, al igual que en el resto de los miembros de la lista.

Nomdedéu explicó que regresa por “responsabilidad” y porque “el proyecto me entusiasma”, tras reiterar que su retirada de la participación en el trabajo interno fue una “decisión errónea”.

La candidata a liderar el Bloc matizó que la división entre las diferentes sensibilidades que conviven en la organización no es tan importante y atribuyó a la corriente crítica, cuya cabeza visible en este proceso es Rafael Carbonell, el jefe de gabinete del conseller de Economía, la voluntad expresa de amplificar la discusión interna cara al exterior.

integración // En todo caso, Àgueda Micó mostró su convicción de que, “a medida que pase el tiempo”, se suavizarán las posturas y reiteró su apuesta por conseguir que en el congreso se presente una lista de integración, razón por la que, indicó, no han “asignado puestos a las personas que forman parte de la candidatura, para que sea abierta”.

En cuanto a las posibilidades de pactar con Podemos si se produce un nuevo escenario electoral, la secretaria de Organización del Bloc señaló que tendrán “que decidirlo entre todos”, e insistió en que es partidaria de que el acuerdo se materialice con la plataforma con Esquerra Unida y otras fuerzas de izquierda que ya propugnó en diciembre pasado, pero que no pudo ser. H