Casi el doble de plazas de inglés y valencià para profesores, más de mil. Es la oferta que ha lanzado Educación para que los docentes se pongan al día con la titulación en idiomas que requiere la puesta en marcha del plan plurilingüe y que en Castellón abocará a 924 maestros a volver a las aulas, en este caso de la Escuela Oficial de Idiomas, para sacarse desde un B1 hasta un C1.

Y todo en medio de la incertidumbre que se ha alojado en la comunidad educativa después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que suspende cautelarmente el plan del conseller Vicent Marzà, aunque «no significa que se paralice el plan de choque de formación del profesorado, que va en paralelo», según fuentes de la cartera educativa del Consell. Es, en palabras de Marzà, «una apuesta que implica no solo aprender lenguas, sino aprender a enseñarlas». Y será progresiva «año a año», puntualizó.

Obligatorios

Si a nivel autonómico se ha pasado de las 5.260 plazas de formación en inglés a las 9.941, en la provincia el llamado Pla Integral d’Aprenentatge de Llengües per al Professorat (PIALP) llegará a 924 docentes sobre los 500 previstos inicialmente, «casi el doble». Y no solo en inglés, sino también en valenciano, asimismo «obligatorio» en la puesta en marcha del plurilingüismo. En la Comunitat se refuerzan los cursos en las EOI con 1.394, solo 97 en Castellón. En total, suman 1.027 puestos, tanto presenciales como on line, una de las novedades de este año «para fomentar el aprendizaje no presencial y autónomo para los que no puedan ir a clase», en palabras de la Conselleria.

Además, según las mismas fuentes, «esta iniciativa supone el germen de la futura Escuela Oficial de Idiomas virtual, reflejada en un decreto en trámite».

Lo más solicitado

Lo más solicitado (ver gráfico) es, en el caso del británico, el B2, con 409 peticiones, 182 en el aula y 227 virtuales; seguido del C1, con 269 --169 y 100, respectivamente--. Y dos de cada tres plazas de formación en valenciano, 66 de 93, son para tener la titulación de un C1.

Queda pendiente saber cuántos profesores de Castellón viajarán a Reino Unido e Irlanda este verano en las becas de idiomas. Hay 600 para la Comunitat.

Ana Pitarch, directora de la EOI de Castellón, explica que «cara al curso que viene se estrenan aulas de C1 de inglés en las sedes de Vinaròs, Benicarló, Vila-real, la Vall y Segorbe para facilitar la formación al profesorado que no es de Castellón en el marco del PIALP, para que no tenga que desplazarse». Y lo mismo con el C1 de valenciano, que se podrá cursar en las aulas de Vila-real y Vinaròs.