Mil plazas de idiomas más. Castellón pasará el curso que viene de tener una oferta de 13.000 a 14.000 puestos con la puesta en marcha de las dos nuevas escuelas oficiales, la del Baix Maestrat, en Vinaròs, que dará servicio a Benicarló y a Morella, que se estrena como sede; y la de la Plana Baixa, en Vila-real, que amplía sus redes a Burriana, la Vall, Onda, Nules, Segorbe y l’Alcora --también por primer año--. Ambas se suman a la de Castellón, que mantiene los aularios del IES Matilde Salvador --que se llamará Vinamargo-- y Almassora, con «más profesorado».

La directora de la EOI, Ana Pitarch, explicó ayer que «la preinscipción para los de primero arrancará el lunes, 2 de julio, y hasta el día 12, y será on line para todos; mientras que la matrícula para los ya alumnos de Castellón se iniciará el 4, con cita previa».

Y, «a la espera del trámite administrativo por el que se crean oficialmente las dos nuevas EOI», Pitarch explica que «la semana próxima» puede haber «novedades en el calendario de matrícula, que se irán colgando en la página web de la escuela oficial». «Habrá que esperar a la confirmación oficial para poder inscribirse en cada escuela», avanzan.

Para ver la página web del centro, haz clik aquí: EOI CASTELLÓN

POR CENTROS //

La previsión es de abrir aproximadamente 11.000 plazas en Castellón, unas 2.700 en Vila-real y 1.300 en Vinaròs, para una oferta que «no cambia», sino «se amplía», tal y como explica Pitarch. Serán 12 idiomas, con la incorporación al catálogo en Castellón del euskera, además de un nuevo nivel, el B1, de rumano.

La directora de la EOI señala que «inglés y valencià siguen mandando en la demanda, disparada sobre todo por las oposiciones», no solo docentes, sino de otras áreas, en las que ambas lenguas son requisitos, y «a mayor nivel, mejor». «Se ha aumentado, y mucho, la certificación», porque «cada vez más, los idiomas son más importantes para la empleabilidad, no solo en la función pública, sino en la empresa privada, y no uno, sino dos o más, y cuanto más nivel, mejor, para generar perfiles diferenciados de la competencia», incidió Pitarch.

Por este orden, alemán, italiano, árabe, ruso, chino y portugués se convierten en segundo idioma para muchos, «muy demandados en perfiles profesionales adaptados a los nuevos tiempos de la industria global», concluyó.

LOS CALENDARIOS

  • LA PREINSCRIPCIÓNLa preinscripción será del 2 al 12 de julio en la EOI de Castellón, de manera telemática en la página web, para los alumnos de primer curso de cualquiera de los 12 idiomas.
  • LA MATRÍCULALa matrícula, hasta nueva orden de la Conselleria, arrancará el 4 de julio en Castellón para las tres EOI de Castellón, Vila-real y Vinaròs, a la espera de su creación oficial, y un posible nuevo calendario.
  • NUEVAS SEDESA la creación de las dos nuevas escuelas oficiales se suman dos novedades con los aularios deMorella y l’Alcora, que se unen a los comarcales.