Sin ingresos y con pagos pendientes de la luz, agua o alquiler, miles de familias de Castellón, según estiman los sindicatos, están esperando aún ingresar en sus cuentas la prestación que el SEPE abona a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por impacto del covid-19.

Funcionarios desbordados, como apunta el sindicato CSIF, y errores de datos o informáticos parecen estar detrás de las demoras. Desde la Delegación del Gobierno indican que «aunque el día habitual de cobro es el 10 de cada mes, gracias al acuerdo con los bancos puede producirse en otras fechas, de manera escalonada». Es decir, no cobrar el pasado 10 de mayo no implica que hasta junio no se percibirá nada. De hecho, gestorías consultadas por este rotativo esperan que justo hoy se produzcan transferencias.

EN ALERTA / La preocupación es patente. Como ejemplo, el socio de la consultora Laborea de Castelló, Antonio Alegre, explica: «Recibimos un tsunami de llamadas de pymes a los que sus empleados avisan porque aún no han recibido la prestación del SEPE». En ocasiones, parece haber problemas con el procesamiento de los ficheros de datos XML, pues hay administraciones que los han procesado y otros no. Estos contienen los días trabajados para calcular el pago. «Existen muchas personas viviendo situaciones extremas. Calculamos que un 25% de los beneficiarios no ha percibido la prestación al estar los servicios públicos desbordados», lamenta.

Un punto que confirma el sindicato de funcionarios CSIF en Castellón, donde «los ERTE se tramitan vía telemática y telefónica. Se han habilitado más líneas para agilizar las cargas de trabajo». Con todo, «la plantilla del SEPE se ha reducido en los últimos años entre jubilaciones y traslados para trabajar en otros organismos. El SEPE es poco atractivo».

¿Cuántos castellonenses en ERTE aún no han cobrado? Las cifras oficiales del Ministerio hablan de que, a principios de mayo, 39.060 castellonenses habían cobrado prestaciones del SEPE por ERTE y otras ayudas del covid-19. No aclaran cuántos son solo de ERTE. Para los sindicatos, un 10% sigue sin ingresar. El delegado de UGT Castellón, Francisco Sacacia, estima que «al inicio de mayo habrían cobrado 30.500 (quedarían 9.000; pero si ya se superan los 40.000, todavía faltarían 10.000 parados esperando el cobro). Para el representante de CCOO, Albert Fernández, «en España se ha dicho que solo falta por cobrar un 1%, por el acuerdo con los bancos, pero nos llega que en Castellón todavía muchos trabajadores no han cobrado».

Cifras que no cuadran. Y es que el alud rápido y fulminante de ERTE provocado por el covid-19 en Castellón ha supuesto un repunte del gasto y liquidez para ir cumpliendo pagos. En abril, el desembolso del SEPE para pagar prestaciones a parados casi se ha triplicado en un año. Pasó de 18.867.000 euros en abril del 2019 a 50.986.213 en el mismo mes de este año (al incorporar los ERTE desde el estado de alarma iniciado el 14 de marzo). Los beneficiarios de paro hace un año eran 8.830, pero en abril de este 2020 supera los 39.000.