El sindicato CSIF denuncia que en la Casa dels Caragols de Castellón, sede de la Generalitat en la provincia, se acumulan miles de expedientes de justicia gratuita, amontonados en las sillas y en el propio suelo. La organización critica la falta de mobiliario para su almacenaje, así como también la de personal --únicamente tres personas trabajan en la oficina que los gestiona--. Para la central sindical, los documentos están apilados en cualquier lugar, «sin cumplir con las medidas de custodia, archivo y confidencialidad pertinentes», y se encuentran repartidos «por encima y debajo de las sillas, mesas, por los rincones y sobre las fotocopiadoras».

Desde CSIF tildan la situación de «escandalosa», puesto que es documentación relativa a procedimientos judiciales y, por tanto, información sensible. Además, corresponde a casos en los que las personas implicadas, por sus circunstancias de vulnerabilidad económica, tienen derecho a una defensa gratuita. En su mayoría, se trata de ciudadanos de origen extranjero, víctimas de violencia de género y personas que sufren ataques contra los derechos fundamentales. El derecho de asistencia gratuita se otorga a aquellas personas que, careciendo de patrimonio suficiente, no tienen capacidad para litigar.

CRÍTICAS A BRAVO / A ojos del sindicato, son casos muy delicados y que están descuidados en términos de tratamiento y archivo. «Así es desde que cambió el organigrama del servicio dependiente de la Dirección General de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia», afirma la organización. «A la falta de inversión en equipos informáticos hay que sumar graves carencias de personal que hacen la distancia entre Castellón y València sea enorme en esta materia», sostienen.

ESFUERZO // Desde la organización sindical aseguran que solo salen adelante expedientes de la oficina de Castellón por el «esfuerzo» y «compromiso» de los funcionarios, pues las condiciones son «nefastas» y el servicio está técnicamente «paralizado».

El área ejerce las competencias de promoción de derechos y libertades fundamentales, además de impulsar diversas medidas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.