Renovar el espacio urbano, mejorar las condiciones de accesibilidad y aportar soluciones de eficiencia energética. Estas son las bases del plan de actuaciones en el entorno del barrio La Guinea de Castelló. El proyecto tiene un coste de 1,67 millones de euros, para ejecutar a lo largo de tres años, y ha sido beneficiario de las ayudas del programa de fomento de la regeneración urbana del plan estatal de vivienda.

La alcaldesa, Amparo Marco, presentó ayer las líneas generales de esta actuación, que permitirá «mejorar la calidad de vida de las personas, redignificando este espacio». La parte más destacada es la remodelación de las viviendas sociales de la zona de Castalia, entre las calles Huesca y Martínez Tena, con 1,3 millones de inversión. Con este dinero se instalarán ascensores en el patio central y pasarelas en rellanos, además de rehabilitar fachadas, aislar las cubiertas y cambiar la carpintería exterior.

Otro escenario será la plaza Germans Vilafaña, con un coste de 245.733 euros, para peatonalizar las calles en las inmediaciones del colegio Castalia y repavimentar las aceras, además de ampliar su superficie. El resto del presupuesto, 120.000 euros, estará dedicado a la oficina técnica de gestión del proyecto.

COLABORACIÓN / Habrá una colaboración entre las administraciones. El Gobierno aportará 1,1 millones, el Ayuntamiento 342.000 euros y la Generalitat contribuirá con 130.000. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, remarcó que este plan «es el que ha contado con una mejor valoración, y Castelló es un ejemplo de cómo presentar y ejecutar proyectos». Los ediles Rafa Simó y Fernando Navarro acompañaron a la alcaldesa y el conseller.