El Consejo de Ministros ha tomado razón, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las obras de emergencia para la reparación del aliviadero de la presa de María Cristina, por un importe que asciende a un millón de euros. En el mes de noviembre se registraron en la Comunitat Valenciana temporales de lluvias torrenciales que ocasionaron importantes avenidas en los distintos ríos que discurren por la provincia de Castellón, entre ellos un afluente del Mijares, el conocido como Rambla de la Viuda, en el que se halla situada la mencionada presa de María Cristina dentro del término municipal de l’Alcora.

Las consecuencias fueron el desplazamiento de la escollera de protección situada al final del aliviadero, daños que afectan a la superficie del pantano, al muro del margen izquierdo y a la zona final del trampolín de la presa.

Las obras urgentes en María Cristina se declararon de emergencia el pasado mes de junio y se han iniciado este mes de julio, cuando los trabajadores implicados en este proyecto están realizando el máximo esfuerzo para finalizar la reparación cuanto antes y retomar la normalidad.

EL PROYECTO // Las tareas de las obras consisten en la limpieza del cauce y demolición del hormigón de la parte final del aliviadero; la excavación hasta una profundidad mínima de tres metros y en una longitud aproximada de 20 metros en toda la anchura del canal de descarga, así como demolición de los restos de hormigón deteriorados; colocación de una lámina de geotextil de alto gramaje; colocación de una capa de escollera de 500 kilos; colocación de dos capas de escollera de 4.000 kilos; relleno con hormigón de los huecos entre bloques de escollera y la reparación de las zonas superficiales dañadas del canal de desagüe del aliviadero. H