Un corte en el fluido eléctrico de apenas cuatro minutos durante la madrugada de ayer provocó el cierre temporal de siete de los ocho quirófanos que permanecen activos en el Hospital Provincial de Castellón y el aplazamiento de las 37 intervenciones quirúrgicas previstas para toda la jornada. El microcorte hizo que se activaran los grupos electrógenos del centro pero dejó al descubierto una avería en el sistema de conmutación automática para cuya reparación se pidió una pieza que tendría que suministrarse desde Barcelona.

Como medida preventiva, la dirección decidió finalmente reprogramar la actividad en los quirófanos mientras que el sistema informático y los sofware que permiten la actividad cotidiana en la atención a pacientes y la gestión administrativa, como son los programas Kewan y Abucasis dejaron de funcionar. Pese a que la dirección del centro trató de minimizar sus efectos, la avería afectó al funcionamiento del centro, cuyos responsables esperan que el lunes pueda quedar restablecida la normalidad completamente una vez que el hospital pudo reconectarse a la red eléctrica habitual en la tarde de ayer, según fuentes del centro.

La dirección emitió un comunicado en el que señaló que «el impacto del corte de luz en la actividad asistencial» había sido mínimo, lo que contrastó con la opinión de buena parte de los representantes de los trabajadores, que lo vincularon a la falta de mantenimiento por «recortes».

REPROCHES AL INFORME // Por otro lado y un día después de hacerse público el informe externo en el que Sanidad se basó para «adelgazar» la plantilla con la no renovación de 17 contratos en el Hospital Provincial, desde CSIF se emitió ayer una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que hacía ver su rechazo a las medidas que propone un estudio que fue presentado por la consellera Carmen Montón como «la hoja de ruta para la sanidad en Castellón». Para el sindicato, el informe habla de «liquidar 20 servicios clínicos» del Provincial.

Desde CCOO el documento «viene a confirmar el desmantelamiento del Provincial», además de recoger «con parcialidad las recomendaciones de los autores» al que ahora no se le da validez pese a costar 17.000 euros.