El Ministerio de Justicia bloquea la creación de dos nuevos juzgados para la provincia de Castellón, después de que la Conselleria le requiriera el año pasado habilitar el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Nules y el Juzgado de lo Penal nº 5 de Castellón. «No tenemos respuesta, nos dijeron que teníamos que esperar a que se aprobaran los presupuestos, pero en el borrador actual no está prevista la puesta en marcha de nuevos órganos», señalan desde el departamento de la consellera Gabriela Bravo.

El Gobierno central es el competente a la hora de autorizar la apertura de juzgados, después de que la Conselleria solicite los recursos que considera necesarios, de acuerdo a las peticiones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), previa consulta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «No creemos que para este año estén», apuntan desde la Conselleria.

El objetivo del Consell es requerir la creación de otros nuevos, una vez estén operativos estos dos. «Sabemos que hay necesidades y habrá una nueva petición», manifiestan. Y es que, como informó ayer Mediterráneo, los jueces de la provincia, en la memoria del TSJCV del 2016, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con siete nuevos órganos para agilizar los procesos y evitar «atascos» en los casos.

Se solicita para el partido judicial de Castellón el Juzgado de lo Mercantil nº 2, el de Primera Instancia nº 10, lo Social nº 5 y dos de lo Penal, el nº 5 y nº 6. Después, se aborda la necesidad de disponer del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Vinaròs y del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Nules. También se reclama más personal para aliviar la carga de trabajo y una mejora en las instalaciones.

En cuanto al Juzgado de lo Penal nº 5 su puesta a punto es crucial para agilizar los juicios y llevar a cabo las ejecuciones de sentencias. En el caso de Nules, la sobrecarga de trabajo es tal, que como apuntó el juez decano de este partido judicial, Jacobo Pin, se están dando bajas en el personal por ansiedad y depresión.

Al respecto de la habilitación de este nuevo órgano, el Ayuntamiento de Nules ya aprobó meses atrás en el pleno ceder una pequeña parcela colindante a la actual sede para que pueda ampliarse e instalar allí estas dependencias. El objetivo es que esta actuación permita también acondicionar todo el edificio.