El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) realizará exámenes técnicos de cítricos y frutales dentro del proceso de registro de variedades para el Ministerio de Agricultura, tras el acuerdo firmado por la Conselleria de Agricultura con el Ministerio.

De esta forma, se llevarán a cabo pruebas a melocotoneros, ciruelos japoneses, albaricoqueros, caquis, granados y nísperos con la cantidad de 419.882 euros que abonará el Ministerio hasta el año 2018. En este primer año, se destinarán 136.167 euros.

El motivo de la selección del IVIA se debe a la elevada capacitación de los técnicos de la Unidad de Examen Técnico de Identificación Varietal (UETIV) del Instituto, la existencia de una de las mejores colecciones de referencia de cítricos del mundo y las mejores colecciones europeas de frutales.

Además, la citricultura y fruticultura son sectores productivos con un gran dinamismo, que buscan aumentar su competitividad con la utilización de nuevas variedades con características mejor adaptadas a las demandas del mercado.

Más tempranas o tardías, con buen comportamiento durante la postcosecha o con resistencia a ciertas plagas o enfermedades, son algunas de estas características. En la actualidad, el IVIA trabaja en la adaptación de las nuevas variedades a nuestras condiciones agroclimáticas y a las consecuencias del cambio climático, es decir, se buscan materiales vegetales con mayor resistencia al estrés hídrico. H