El Ministerio de Justicia guarda silencio frente a las críticas del sector judicial por los retrasos, las cargas de trabajo y la falta de juzgados en Castellón. Tanto el Consejo General del Poder Judicial -tras recibir las peticiones del TSJCV-, como la Conselleria de Justicia han reiterado en las últimas semanas la necesidad de reforzar las plantillas en la provincia y crear nuevos órganos para aliviar el colapso. La consellera Gabriela Bravo lo hizo personalmente a mediados de este mes en su reunión con el secretario de Estado Manuel Jesús Dolz.

Sin embargo, peticiones históricas como la del Juzgado de Penal número 5 de Castellón --una de las áreas más afectadas por los atascos-- siguen en el aire. No es el único reivindicado, pues el CGPJ ha formalizado y enviado también a Madrid la solicitud para impulsar un segundo juzgado de vigilancia penitenciaria. Asimismo, estudia la petición de la Audiencia Provincial de aumentar en dos el número de magistrados para crear una Sección Cuarta ante la elevada litigiosidad en el área de Civil derivada de los procedimientos bancarios.

Todo ello se suma a la reivindicación de un juzgado de instrucción más para Vinaròs, Social 5, Mercantil 2 y Contencioso 3 para Castellón, un juzgado Mixto para Vila-real y otro órgano para Segorbe, tal y como se refleja en la última memoria anual de los jueces decanos de la provincia.

Juristas consultados temen que las próximas elecciones generales en abril y autonómicas en mayo retrasen, todavía más, la posible aprobación de nuevos órganos para Castellón.

EL ATASCO EN DATOS / Como reflejan los datos del CGPJ, la tasa de congestión es superior en la provincia (4,45 en Civil y 2,51 en Penal) a las de Valencia y Alicante. Asimismo, el número de asuntos aumentó en el tercer trimestre del año pasado un 4,2%.

«El Juzgado de lo Penal 5 debió crearse al mismo tiempo que se concedieron los de Primera Instancia 10 para Castellón e Instrucción 5 de Nules el pasado año. Es una prioridad que el Ministerio debe atender», señala el director territorial de Justicia, Roberto Álvaro, quien recuerda que «el anterior Consell del PP renunció a 15 juzgados en la provincia que se habían concedido y ahora hay que ir recuperándolos».

Desde el Síndic de Greuges de la Comunitat afirman no haber recibido en los últimos meses quejas explícitas acerca de los retrasos en la justicia castellonense. Sin embargo, inciden en que hace un año abrieron una investigación tras recibir críticas por el juzgado de cláusulas suelo --ya reforzado con un juez más--.