La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Raquel Orts, intervino ayer en la 20ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona para presentar las actuaciones del Ministerio en materia de protección del medio marino y, en particular, las dos iniciativas que se abordaron durante la reunión: la nueva área marina protegida y futura zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (Zepim) -el corredor de cetáceos-, y la protección de cuatro especies de corales de profundidad.

Orts reafirmó el compromiso de España con la protección del Mediterráneo y su zona costera. En cuanto a la futura declaración como área marina protegida del corredor de cetáceos del Mediterráneo --que afectará a Columbretes y cuyo trámite de información pública finaliza este mes--, las partes dieron la bienvenida a la propuesta española de declararla zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo y reconocieron el valor regional y la sólida base científica. Con esta inclusión, España tendrá el 13% de sus aguas marinas cubierto por una figura legal de protección, con lo que se posicionará como uno de los países mediterráneos cuyas aguas se encuentran más protegidas.

Además, España propuso en la cita incluir hasta cuatro especies de corales profundos Anthozoa en las zonas especialmente protegidas y biodiversidad.