La organización castellonense Patim ha recibido la Mención Honorífica en los Premios Estatales de Voluntariado Social entregados en un acto que ha tenido lugar en Huesca, en el marco del XVII Congreso Estatal de Voluntariado que se está celebrando en Huesca. Se trata de uno de los galardones más importantes que se conceden en el ámbito de la acción social en España, según ha informado la asociación dedicada desde hace más de 30 años a la prevención y tratamiento de las adicciones, el alcoholismo, ludopatía y otras conductas adictivas.

La Comisión de Valoración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha elegido a Patim por “su modelo de acción voluntaria con las personas con adicciones tóxicas” y su carácter "participativo, integral y responsable". Fundada en 1985, la organización lleva desde entonces promoviendo la figura del voluntariado y su capacitación a través de distintas actividades anuales. Ha ocupado la presidencia de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana y en la actualidad cuenta con unas 30 personas voluntarias que colaboran a través de talleres o acciones puntuales.

El presidente de Patim ha recordado durante su intervención que "existe un verdadero voluntariado cuando hay un espíritu colaborativo" pero ha advertido que "no puede convertirse en un mecanismo de ocultación para una sociedad que muchas veces da la espalda a sus propias realidades de exclusión social". Francisco López y Segarra aseguró que durante los últimos años observa ciertas "distorsiones" alrededor de este movimiento social porque "hay quien utiliza la palabra voluntariado aprovechándose del esfuerzo, la motivación y la ilusión de seres humanos para su propio encumbramiento personal, asociativo o empresarial".