El Ministerio de Universidades propone alternar la docencia presencial y la on line el próximo curso académico cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas e instalaciones. Así figura en un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, junto al departamento que dirige Manuel Castells, con recomendaciones para convertir el curso universitario 2020-2021 «a una presencialidad adaptada», y donde emplazan a las universidades a realizar «un cálculo de coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen».

En caso de que esas instalaciones no puedan admitir a todos los estudiantes respetando ese metro y medio de distancia «las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma on line», apunta el documento, que también sugiere retransmitir telemáticamente esas clases para que puedan seguirse en directo.

«En esta opción, deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia», se limita a señalar el documento del Ministerio.

Universidades descarta «doblar las clases por grupos» el próximo curso ante «la escasez de recursos docentes a corto plazo» porque «implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente», asegura el Ministerio de Castells, cuyas recomendaciones contrastan con las anunciadas este pasado miércoles por Educación.

El documento de Universidades señala que los centros deberán hacer públicas todas las medidas de presencialidad antes de la apertura del período de matriculación. Cada universidad establecerá antes del comienzo de curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria lo requiera, un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia on line como ocurrió a mediados de marzo.

Aunque el Ministerio reitera la «deseable» preponderancia de la enseñanza presencial como forma «más adecuada» para la educación superior de calidad, Universidades destaca que la experiencia obtenida en enseñanza y evaluación no presencial «debe ser aprovechada». Para ello, sugiere reforzar la estrategia de digitalización y mejorar el equipamiento informático, así como capacitar al profesorado en el uso de la comunicación digital.

Los sindicatos lo ven «confuso»

El Sindicato de Universidad del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT advierte de que la «disparidad» de criterios en las orientaciones que el Ministerio de Universidades «puede provocar confusión» en los estudiantes y en los trabajadores. En este sentido, destaca que los planes de contingencia que deben publicarse antes del inicio del periodo de matriculación «deben ser reflexionados profundamente y contar con el consenso» de la comunidad universitaria. Por ello, FeSP-UGT exige trabajar conjuntamente en un sistema «eficaz y efectivo» que permita la seguridad y la prevención de riesgos con protocolos que regulen el trabajo a distancia.

CSIF pide más docentes para combinar modalidad presencial y ‘on line’ porque «sin un refuerzo es «inasumible»