Reforzar los centros de salud para poder realizar pruebas diagnósticas a los casos leves y así controlar posible rebrotes del coronavirus a partir de ahora. Este es el principal deber que el Ministerio de Sanidad puso ayer a las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se abordaron los puntos a nivel sanitario que deben regir la desescalada. Ahora las pruebas PCR, al igual que los test rápidos, se realizan en los hospitales y solo a personal esencial, es decir, sanitarios o trabajadores de residencias sin testar a los pacientes que presentan síntomas con un cuadro leve que se encuentran en aislamiento en sus domicilios.

El objetivo consiste en dar respuesta a la capacidad de detección precoz, el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos, que constituyen el eje central «para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías».

El ministro, Salvador Illa, ya recordó ayer que el plan incluía la necesidad de disponer de capacidades reforzadas en cuatro ámbitos distintos: el de la asistencia sanitaria reforzada, garantizando que hay suficiente capacidad de poder atender a todos los pacientes en el caso de que hubiera un nuevo rebrote; desplegar una vigilancia epidemiológica; identificación y contención precoz de fuentes de contagio; y medidas de protección colectiva.

Por tanto, para cumplir con los requisitos impuestos para poder proseguir con las diferentes fases de desescalada, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ayer se reunió antes del consejo interterritorial con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar los diferentes asuntos a tratar, ya ha remarcado en varias ocasiones que están trabajando en la hoja de ruta para reforzar los centros de salud. De momento, no ha puesto fecha ni han trascendido las medidas de apoyo previstas para la Atención Primaria, quien ha sufrido el cierre de consultorios en los municipios menos poblados al centralizarse todos los recursos en la lucha contra el coronavirus.

Áreas de salud

A pesar de que la Generalitat quería que la desescalada se produjera por áreas de salud y no por provincias, todo indica que deberá efectuarse de esta segunda manera, aunque el Ministerio deja la puerta abierta a acordar con las comunidades autónomas ciertas especificaciones si así lo requiere la situación epidemiológica. Por tanto, no se cierra la puerta a retrasar las fases de la desescalada en algún departamento de salud donde haya algún rebrote importante.