La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha respaldado Escala a Castelló, el evento de turismo marítimo que el puerto acogerá del 25 al 29 de abril. Maroto ha visitado la capital de la Plana y ha conocido de cerca la organización de Escala, en una reunión celebrada en la Tenencia de Alcaldía del Grau a la que han asistido la alcaldesa, Amparo Marco; el vicealcalde, Ignasi García; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el presidente del Club Náutico, Manuel Vidal, así como el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó.

Reyes Maroto ha resaltado la singularidad de Escala a Castelló, que complementa el potencial de turismo de sol y playa de la ciudad, y se ha comprometido a incluir el proyecto de turismo náutico de Castelló en las campañas de promoción internacional con las que el Ministerio de Turismo da a conocer al mundo los mejores productos turísticos de España.

Marco ha informado a Maroto de la reciente implicación de la Unesco, que colaborará en el patrocinio e impulsará que las Escalas de Castelló y Sète puedan quedar catalogados en el listado de buenas prácticas de la Unesco que se concede a eventos desarrollados simultáneamente en diferentes países. Escala a Castelló es una iniciativa del Ayuntamiento de Castelló que ha sido posible con la financiación de la Generalitat y la colaboración de la Autoridad Portuaria, el patrocinio de la Unesco y de entidades privadas. El año pasado tuvo un impacto económico de unos dos millones de euros.

Escala a Castelló es un evento de turismo familiar. Los asistentes podrán participar de forma gratuita en la práctica totalidad de las 120 actividades programadas. Además de visitar los barcos ‘Santa María Manuela’, ‘Galeón Andalucía’ y ‘Santa Eulalia’, se podrá disfrutar de minibautismo del mar con las embarcaciones del club náutico; visitar la nave de salvamento Mar Mesana de 45 metros de eslora; visitar la patrullera de la Guardia Civil; visitar una vela latina de 9 metros de eslora. También habrá gincanas infantiles, recreaciones históricas con infantería, caballería y cañones; un mercado marinero; un barco de pesca con explicaciones de pescaturismo, así como conferencias, exposiciones y talleres de temática náutica.

El sábado 27 de abril será el gran día, con un desfile en el que participarán los componentes de las diferentes asociaciones, exhibiciones acrobáticas, música y danza. Después tendrá lugar el torneo de Justas de Sète, para dar paso a unos fuegos artificiales y acabar con una actuación musical. La gastronomía del Grau estará presente a lo largo del evento, con menús degustación especiales para esta edición del certamen