La solución a la crisis de la citricultura puede esperar. Este decepcionante mensaje para el campo castellonense fue el que transmitió ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien aseguró que el problema del sector se tratará «en su momento», y que el tema no estaba en el orden del día de la reunión de los ministros de agricultura de los distintos países de la UE, celebrado ayer. Un nuevo palo para la naranja castellonense, después de que el pasado jueves, la Comisión Europea negara la aplicación de la cláusula de salvaguardia en el tratado de libre comercio con Sudáfrica respecto a la comercialización de cítricos.

Lo único que se va a hacer al respecto por el momento es observar la «evolución de los mercados y las importaciones» para calibrar hasta qué punto existe la afección denunciada por los agricultores castellonenses. Así, parece que en Agricultura hay dudas de que la naranja de la provincia haya sido perjudicada por la comercialización de producto sudafricano, como también sostiene la Comisión Europea.

El ministro indicó que la crisis en el sector se debe a una «producción récord» en España, con siete millones de toneladas frente a la media de 6,6 en ejercicios anteriores, que además ha sido «tardía» y «muy influenciada por las lluvias del otoño», lo que afectó a su calibre y calidad.

Luis Planas también responsabilizó al sector de esta crisis, en concreto por el «no funcionamiento de la interprofesional del sector de los cítricos en España»

--Intercitrus se activó a finales del año pasado tras una década inactiva--, y por la «baja organización de los productores», puesto que solo un 34% de la producción está sometida a organizaciones.

VARIOS FACTORES // Un diagnóstico que difiere mucho del expresado por el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, que si bien coincide con Planas en valorar que la falta de funcionamiento de Intercitrus ha perjudicado a la naranja, cree que la gestión en el exterior del ministro «deja mucho que desear». «¿Por qué no ha hecho ningún movimiento para activar mecanismos de ayudas directas excepcionales por la crisis de mercado, como cuando el veto ruso? ¿Por qué no interpela directamente a la Comisión para equilibrar las reglas de juego en materia laboral y fitosanitaria? ¿Por qué no pide que las importaciones de cítricos a Europa de países terceros hagan el tratamiento en frío?», se preguntó ayer Carles Peris.

críticas // Desde Fepac-Asaja, su presidente, José Vicente Guinot, asegura no entender la postura del titular de Agricultura. «Pensaba que estaba para defendernos a nosotros, no a terceros países», dijo. «Haría bien en venir a las localidades productoras de cítricos en Castellón para ver la situación de los agricultores, que no se ve desde el despacho. Debería hablar de cómo reestructurar el sector para los próximos 15 años», indicó.

Planas, en un intento de mostrarse conciliador, hizo alusión ayer a que para paliar la crisis, el Ministerio abrió hace tres semanas un cupo para transformar en zumo hasta 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas y clementinas; y se mostró convencido de que el sector seguirá siendo «primer exportador mundial».