El lunes lanzaron la advertencia a la Conselleria de Sanidad y ayer dieron por convocada la huelga indefinida a partir del próximo 21 de julio. El Sindicato Médico de la Comunitat CESM-CV considera concluido el plazo dado al departamento de Ana Barceló para sentarse y negociar las mejoras laborales de los médicos internos residentes (MIR). Un problema crónico del sistema que ahora se ha enquistado aún más con la pandemia del coronavirus. Actualmente, hay cerca de 350 MIR en hospitales y centros de la provincia.

Por tanto, la huelga llegará en un momento más que delicado, cuando el sistema sanitario tiene que seguir haciendo frente a la contención del virus, con especial atención a los rebrotes en plenas vacaciones del personal sanitario, y una mayor carga asistencial en las zonas de costa.

A pesar de que el sindicato dio ayer por convocada la huelga, con 10 días de antelación, todavía hay tiempo para llegar a acuerdos, aunque Barceló considera que es un problema a nivel nacional que deben resolver todas las comunidades juntas unificando criterios. Pero el sindicato disiente al entender que las retribuciones finales sí son competencia autonómica y lamenta el «silencio» de Sanidad.

Esta huelga no es solo regional. Por ejemplo, los MIR de Madrid serán los primeros en ir a la huelga este mismo lunes.

El Sindicato Médico, cuyas reivindicaciones también son respaldadas por el Colegio de Médicos de Castellón, se reunieron ayer con responsables de Compromís, Ciudadanos y PP en Les Corts para hacerles llegar las reivindicaciones laborales de este colectivo. «Todos apoyan nuestras peticiones», señalan.