Casi una misión imposible fue ayer encontrar mascarillas quirúrgicas en las farmacias de Castellón a un precio menor a 0,96 euros, el coste máximo fijado por el Ministerio para evitar posibles abusos en la cadena de comercialización de este material de protección frente al coronavirus. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia ya advirtió de este problema y el desabastecimiento que se produciría, como informó Mediterráneo, una realidad que ayer quedó palpable. Los almacenes no sirven mascarillas a un precio menor, mientras las que se tienen en los establecimientos o no se venden o si se comercializan se hace a pérdidas.

«Los proveedores que nos sirven ayer las vendían a 1,60 euros con todos los gastos, por lo no encontramos material para vender a ese precio porque el mercado está colapsado», señalan desde una farmacia de Vila-real.

Esta situación está provocando que en algunas boticas, como en una de Benicarló, haya «lista de espera» de clientes que quieren este artículo de protección.

antes solo 0,15 // «No tenemos, ni creo que vaya a tener, de momento, porque el precio está desorbitado. Antes del coronavirus una unidad costaba unos 0,15 céntimos de euros y ahora a los farmacéuticos nos es imposible encontrarlas a menos de 1,50 ó 1,60 euros», explican desde una céntrica farmacia de Castelló, al tiempo que resaltan que esta situación está causando verdaderos problemas a aquellas personas autónomas que las necesitan para poder trabajar.

En una farmacia de la Vall decidieron vender las pocas que les quedaban al precio al que ahora están obligados, 0,96 euros, pero no saben cuándo podrán volver a disponer de mascarillas. «No podemos vender a pérdidas».

Debido a la problemática suscitada, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que esta decisión compete al Ministerio, pero se mostró dispuesta a facilitar posibles vías de suministro a los farmacéuticos. Además, señaló que están estudiando qué otros colectivos podrían beneficiarse de las tres mascarillas gratuitas enseñando el SIP.